Ama, yo, de mayor, quiero ser actor profesional

Gorka Zufiaurre es un joven guipuzcoano con síndrome de Down que ha hecho realidad su gran sueño: ser actor profesional.
Debutó a los catorce años en el documental “Aquel mundo de Jon”(1991), con el que obtuvo un premio de la Filmoteca Vasca.
Pero fue , además, cuando descubrió que quería ser actor : “La interpretación es mi vida”, exclama. Y no ha parado hasta conseguirlo.
Todas las dificultades del camino, que las ha habido y muchas, las ha salvado gracias a su interés, trabajo y esfuerzo. Y, por supuesto, con la confianza y el apoyo incondicional de su familia y compañeros.
Hoy puede presumir de estar haciendo realidad su sueño…

La experiencia que ha adquirido en estos años es muy grande, variada y también galardonada.
En el cine, que Gorka confiesa que es lo que más le gusta, ha participado en varias películas: “La caja de croissanes”(1996); “Bernar”(1998), con el que recibió el Premio a la Interpretación del Festival de Ciudad Real y fue considerada como Mejor Película en Vídeo en el Festival Internacional de Cortos de Elches ; “Bilintx” (2007), una película muda en la que el lenguaje era la expresividad de la cara y del cuerpo y con la que consiguió el premio al mejor actor de un certamen de cortometrajes de Atzegi.
Pero, además, también ha participado en series de televisión (“Goenkale” y “Gure
familia eta beste batzuk”), así como en el teatro, donde  ha trabajado con el Taller de Teatro Karmakros.
Y ahora está a las puertas de culminar su siguiente paso: dedicarse de forma profesional a la interpretación. Por eso, el verano lo ha pasado trabajando. En concreto, ensayando junto a sus compañeros, actores de reconocido prestigio, del grupo teatro Dar-Dar. Además, hay que añadir que tiene doble mérito, ya que se está preparando para ser representada tanto en euskera como en castellano.
La obra se llama “Etzi” y está basada en un relato del mismo nombre y gira en torno a un joven con síndrome de Down que es el personaje que encarna Gorka.
Tras su estreno, previsto para octubre, la obra se representará, en euskera y en castellano, a partir de enero.
 Zorionak, Gorka!!!
“Etzi”, el relato
“Etzi” es un relato escrito en euskera que cuenta un día en la vida dos hermanos, uno de los cuales tiene síndrome de Down. Su autor es Karlos Linazasoro, que ha basado la historia en un sobrino suyo con síndrome de Down. Dice del libro que “más que de acción, es un libro de reflexiones en torno al amor que la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos…) siente por esta persona.”
“Muchas veces se siente una falsa compasión por estas personas y es algo que yo he intentado evitar en el libro” aclara el escritor.

Enlace con la noticia 
Entrevista a Gorka Zufiaurre

7 pensamientos en “Ama, yo, de mayor, quiero ser actor profesional

  1. Que cierto es que nuestros hijos tienen una vida más complicada, pero con la ayuda y la lucha de todos nosotros, conseguiremos que puedan llegar a conseguir sus metas.Felicidades a Gorka por su valentía y gran esfuerzo y como no a sus padres que tienen que sentirse muy orgullosos y felices.Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Me siento muy feliz cuando tengo noticias de jovenes con sindrome de Down salen adelante. muchos estan en la universidad, otros son profesionales y se estan desempeñandose muy bien, gracias Dios cada dia tiene mas oportunidades nuestros hijos.

    Me gusta

  3. Los limites solo existen en la mente del que se da porvencido antes de empezar y en el tipo de pensamientos con los cuales nos nutramos en cada instante, por eso muchas gracias por existir y demostrar una vez mas que SI SE PUEDE, nuestros niños y adolescentes especiales son maestros, y aqui tenemos uno ejemplar…

    Me gusta

  4. Me llamo Joan Sorribes yo tambien soy actor con sindrome de Down, tengo 15 años. He participado en una pelicula que se estrenará el proximo 22 de octubre. Se llama "Heroes" y ganó el premio del público en el festival de cine de Malaga 2010. Me gustaria contactar con personas que como yo les gusta actuar. Tengo una cuenta en facebook que se llama "Heroes2010"

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s