Proyecto PoD: formación para padres de personas con Síndrome de Down

El proyecto PoD (Parents of Down), dirigido a formar a las familias y profesionales sobre síndrome de Down, está englobado dentro de los Proyectos Europeos Leonardo y se desarrolló entre 2007 y 2009. Está impulsado por Down Zaragoza y Master D, junto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y otros socios europeos de Rumanía, Grecia e Italia.

Acaban de presentar un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con SD en todas las etapas de su ciclo vital y  que se distribuirá entre los familiares de los casi 35.000 personas con síndrome de Down que hay en España.
Se ha desarrollado una herramienta formativa en soporte digital “dirigida a familiares, que les ayude a estimular y educar a las personas con síndrome de Down, durante el desarrollo de su vida”. En su elaboración han participado profesionales especializados en el Síndrome de Down de distintos ámbitos.
Este material está traducido y subtitulado a cinco idiomas (español, inglés, rumano, italiano y griego) y se han distribuido de forma gratuita unas 1.600 copias (alrededor de seiscientas de la primera edición y otras mil con la nueva edición del Real Patronato de la Discapacidad).
La creación de esta herramienta supone “una innovación respecto a los materiales existentes, por dos cuestiones fundamentales”, han señalado fuentes del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno aragonés. Por un lado, porque “se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todos las esferas en un mismo documento”. Por otro, porque al ser un material visual, fundamentalmente, “va a permitir llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel socio-cultural”.
El menú del DVD está dividido por tramos de edad que corresponden a la infancia (0 a 6 años), la juventud (6 a 18 años) y la edad adulta. Dentro de cada ámbito se han agrupado los contenidos en diferentes áreas: salud, educación, autonomía, participación social, mundo laboral.. en los que se recogen recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.
La estructura del DVD permite visualizar los contenidos de un momento concreto o tener una visión global y completa de cada una de las etapas.
Además de la información teórica incluye testimonios de familiares, de personas con síndrome de Down y de profesionales de distintas disciplinas.
A juicio del gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, el proyecto no solo aporta información al entorno de estas personas, sino que actúa de apoyo. “Las familias no solo necesitan información, sino también saber que no están solas y que hay otras familias igual que ellas, algo fundamental desde punto de vista psicológico”, ha recalcado durante la presentación del vídeo.
La herramienta informática está pensada como complemento y nunca como un sustituto del apoyo e información directas que reciben las familias en las distintas entidades de referencia (sanitarias, educativas, asociaciones o entidades específicas de discapacidad y/o síndrome de Down…)
Además, para el uso y consulta de todas las personas que lo requieran, el contenido de este DVD se encuentra disponible en el canal YouTube del Gobierno de Aragón.

Contenido del DVD en canal youTube del Gobierno de Aragón o  pinchar aquí

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s