Empleo y síndrome de Down

En una entrada anterior os informábamos de datos estadísticos que sobre Educación y Formación aparecen en la Parte 2 del “II Plan de acción para personas con Síndrome de Down en España” elaborado por Down España, s datos están obtenidos de distintas fuentes, como la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Dependencia de 2008.
Pues bien, también aparecen algunos otros relacionados con el empleo y su evolución desde 1999, años del que se tenían las anteriores referencias.
Todavía más del 90% de las personas con SD en edad de trabajar son inactivas (ni tienen ni buscan trabajo). En 2008, según las entidades federadas a Down España, hay 1.250 personas con SD trabajando, frente a las 620 que se estimaron en 1999
De los datos de 2008 se aprecia que aumenta la tasa de actividad entra la población con SD en edad de trabajar, especialmente entre los más jóvenes, donde uno de cada seis es activo.
Comparando con los datos del 99, que son los anteriores de los que se disponen, el aumento ha sido muy importante, especialmente en el empleo con apoyo (donde se alcanzan los 441 personas), mientras que los empleados en centros Especiales de Empleo se mantiene constante. También cabe destacar que ya hay personas con SD que trabajan en puestos de la administración pública.
Dos conclusiones que se pueden sacar es que los esfuerzos por aplicar medidas especiales de empleo comienzan a dar sus fruto y, quizá más importante, los cambios son observados y valorados positivamente  por las propias personas con SD: las personas que están trabajando lo ven como algo positivo y gratificante, tanto más cuando la actividad está bien remunerada y tiene continuidad.
Sin embargo, también se observan cuestiones que todavía tiene que cambiar. Una de ellas es que a la mayoría de las empresas les sigue faltando sensibilización y convencimiento, ya que no se apuesta por la adaptación de los puestos de trabajo o porque se valoran sólo bajo criterios de productividad inmediata. Además, la mayoría de los contratos que se ofrecen  suelen ser parciales, en prácticas, los cuales no dan respuesta a las expectativas de integración y autonomía de las personas con SD.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s