Los derechos de las personas con discapacidad vistos por sus protagonistas

“De todos los derechos que laConvención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -del año 2006- reconoce a las personas con discapacidad intelectual, quizá el más importante y al mismo tiempo el más inesperado (respecto de las que tienen discapacidad física, nadie lo pondría en duda) es el que hace mención de su “libertad de tomar las propias decisiones”. Con autonomía personal, o sea, con independencia, con su escala de valores, con su propio criterio; acertado o equivocado, pero el suyo. Es el primero de los ocho principios en los que la Convención pretende fundamentar toda su labor y lo incardina nada menos que en la “la dignidad inherente” a las personas.”

Así comienza el prólogo de una interesantísima guía que acaba de ser presentada bajo el título “La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas”. La guía recoge un análisis de la Convención de la ONU realizado por jóvenes con síndrome de Down, que además recoge vulneraciones a sus derechos.
La Guía se ha elaborado a partir del trabajo de los participantes del Proyecto Amigo de Down España. Han tomado parte 32 personas con discpacidad y se han centrado en torno a cinco artículos que se seleccionaron a partir de sus intereses:

  • Artículo 5: Igualdad y no discriminación
  • Artículo 8: Toma de conciencia
  • Artículo 19: Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la Comunidad.
  • Artículo 24: Educación
  • Artículo 27:  Trabajo y empleo

La Guía se presenta en formato papel y en digital. El formato impreso recoge los siguientes apartados:

  • Artículo. Se indica el número del artículo y el texto del mismo.
  • La Convención nos dice. Se incluye el texto de cada artículo, tal y como se recoge en la Convención, y el texto en lectura fácil el cual ha sido publicado por el Grupo UAM-Fácil Lectura y el Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Nosotros pensamos que. En este apartado se recogen, literalmente, el modo en que los distintos participantes expresan lo que para cada uno de ellos significa un derecho determinado.
  • Descripción de situaciones de vulneración. Se distinguen dos subapartados:
  1. La percepción subjetiva. Incluye diversos textos en los que se narran distintas situaciones de  vulneración, tal y como han sido vividas y percibidas por las personas que las expresan. Este apartado se complementa con los distintos vídeos que se recogen en el formato digital de esta Guía.
  2. La percepción de las familias y del movimiento asociativo. Recogemos en este subapartado las declaraciones, tanto de directivos como de padres/madres pertenecientes  a las entidades de la Red Nacional de Escuelas de Vida, sobre distintas cuestiones que les fueron planteadas en razón de las declaraciones emitidas por sus hijos/hijas en el trascurso del Taller.
  • Lo que solicitamos. Analizado cada artículo, expresado lo que significa el mismo para cada uno de los participantes e identificadas las distintas situaciones de vulneración, se desprendía, por sí misma, la necesidad de recoger en un apartado lo que estos jóvenes solicitan a la ciudadanía y sus distintos estamentos, a fin de minimizar y, por qué no, eliminar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Actividades. En este último apartado se sugiere, a todas aquellas personas que deseen iniciar un trabajo similar, una serie de posibles focos de análisis a llevar a  cabo sobre los distintos artículos.

Podéis descargaros el documento en formato PDF en el siguiente enlace:Guía en formato PDF
Además, se ha editado la guía en sistemas pictográficos

3 pensamientos en “Los derechos de las personas con discapacidad vistos por sus protagonistas

  1. Es un trabajo excelente. Aporta muchas luces sobre los derechos y las demandas de un colectivo muy "protegido" por las leyes (¿cuantas leyes t convenios hay en torno a las personas con discpacidad?) pero cuya relidad en derechos fundamentales de cualquier persona (sin que tercie una discapacidad) como la educación, el trbajo, la vivienda… es muy cruda.Y muy importante, la responsabilidad no recae sólo en las instituciones y organismos: las familias y asociaciones también tenemos que empujar.

    Me gusta

  2. Por un lado es gratificante comprobar el empuje que estas personas tienen: sólo hace falta darles herramientas y mucha, muuuucha confianza.Por otro lado, algunas de las reflexiones y situaciones que se describen hablan bien a las claras de que todavía queda mucho camino por recorrer para que dejen de ser "pobrecitos discpacitados" y lleguen a ser, simlemente, personas.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s