Datos sobre educación y formación de la población con SD en España

Cuando se habla sobre las discapacidades en general y el síndrome de Down en particular, son muchas las veces que faltan datos más o menos precisos.
En la Parte 2 del “II Plan de acción para personas con Síndrome de Down en España” elaborado por Down España, aparecen una serie de datos estadísticos sobre diferentes aspectos relacionados con las personas con SD. Estos datos están obtenidos de distintas fuentes, como la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Dependencia de 2008.
Por ejemplo, uno de los datos que se puede extraer es que en España viven en torno a 34.000 personas con SD. Y otro de los aspectos que se recogen son los referentes a la educación y formación de estas personas.

Tomando como referencia la población de 16 años en adelante, lo cual supondrían algo más de 28.000 personas, los datos reflejan que el nivel educativo de las personas con SD va mejorando, ya que hay un claro aumento de las personas que saben leer y escribir entre: en los grupos de edad más jóvenes se sitúa en torno al 76%, mientras que en los de mayor edad sólo se alcanza un 25. Además, se produce un aumento de las personas que alcanzan los estudios primarios, de secundaria y superiores:

En cuanto a la población de 6 a 15 años, algo más de 3.000 niños, que se encuentran en la educación obligatoria, los datos con respecto al tipo de centro al que asisten y de los apoyos que reciben son los siguientes:
Se puede apreciar que hay un aumento en el segundo grupo de edad de las personas en centros o aulas especiales. En este sentido, el gran reto que se plantea es que se supere la integración para llegar a una escuela que sea inclusiva y permita que el alumnado tenga acceso, más que a una educación especial, a apoyos que les permita desarrollar sus potencialidades.
Podemos pensar, por lo tanto, que aunque hay avances significativos que permiten afrontar el futuro con un cierto optimismo, hay una ardua labor de exigencia para que la inclusión sea una realidad para las personas con SD.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s