Los centros para adultos eliminan el aula para alumnos con discapacidad intelectual

Este es el titular de la noticia que, aunque ya era conocida, ha terminado de confirmarse. La “necesidad de optimizar recursos”, “no alcanzar los objetivos académicos fijados” o “no responder a una filosofía inclusiva” son los argumentos utilizados para tomar dicha decisión.
Al margen de la idoneidad o no de los mismos, la realidad es que a las personas con discapacidad intelectual se les cierra otra puerta, ya casi no quedan, cuando llegan a la etapa adulta. Pero ¿tan importante es la educación permanente? ¿Acaso no acaba el proceso de formación con la finalización de la escolarización? La respuesta, obviamente, es no.

La educación permanente es un derecho de las personas con discapacidad, reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (firmada por 142 países y ratificada por 44 de ellos). En la misma se pide a los Estados miembros que garanticen un sistema de educación inclusiva a todos los niveles y a lo largo de la vida y, entre otras cuestiones, la educación de adultos permanente debe ser garantizada, bajo el principio de la inclusión.
Esta educación debe brindar una formación básica para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, así como de participación en la vida social, cultural, política y económica para hacer efectivo el derecho de la persona a la ciudadanía plena. Además, debe incidir en la mejora de la formación profesional, el manejo de las nuevas tecnologías, etc., para facilitar la inserción laboral, entre otros aspectos. 
Por lo tanto, la educación permanente inclusiva es una necesidad de las personas con discapacidad, para favorecer su inclusión en el mundo actual, laboral, social y político y, sobre todo, ayuda en su desarrollo y realización personal, además de prevenir su posible deterioro físico que se da forma más temprana.
Es necesario articular un sistema que dé respuesta a este derecho. Hay un sector de población que demanda un derecho y, lejos de cumplirse, cada vez está más cercenado.

 Leer artículo de prensa

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s