1er Encuentro de Profesionales de la Educación del Síndrome de Down

El pasado sábado 22 de mayo se celebró en la Escuela de Magisterio el 1er Encuentro de profesionales de la Educación del SD de Álava. El mismo contó con la presencia de cerca de 40 profesionales  vinculados a la educación: maestros/as, auxiliares,  profesores de pedagogía terapeútica, logopedas, fisioterapeutas, miembros de equipos de orientación… de más de 20 centros diferentes. Aunque inicialmente el encentro estaba orientado a profesionales que trabajan en Educación Infantil y Primaria, también participaron profesionales de otros ámbitos de la educación.
Actúo como ponente Ana Ugarte, psicóloga con una amplísima experiencia en el trabajo con personas con SD, además de colaboradora de la asociación “Down Araba – Isabel Orbe”.
La valoración del encuentro es altamente positiva, no sólo por la alta participación, sino por la disposición mostrada para continuar buscando formas de trabajo que permitan mejorar la labor que se desarrolla en las aulas.

La ponencia.
La ponencia tocó un amplio abanico de temas relacionados con los procesos de aprendizaje de las personas con SD.: características del SD, las alteraciones más generales que se presentan y la relación que éstas tienen con los procesos cognitivos,  el desarrollo del lenguaje y del cálculo… En definitiva, una temática muy amplia y variada sobre diferentes aspectos fundamentales en el proceso de aprendizaje.
Evaluación de los participantes.
La valoración con respecto a  la información fue muy positiva por  la amplitud y claridad en la exposición, así como el interés y utilidad de los temas tratados. La falta de tiempo para profundizar o tratar otros temas que también son interesan son algunos de los aspectos que se señalaron que deben mejorar.
Entre los aspectos que los profesionales destacan que son necesarios  poner en marcha y regularizar están la formación (en cuestiones teóricas y prácticas), la necesidad de tener espacios de intercambio de inquietudes y experiencias, la importancia de una adecuada coordinación entre cuantos participamos de la educación de las personas con SD (profesionales, instituciones y asociación-familias…) así como la conveniencia de crear mecanismos que permitan el adecuado asesoramiento ante las dificultades que surgen en el día a día y en la medida que el proceso de aprendizaje va avanzando.
Como formas de llevar a cabo todo ello se plantean diferentes métodos: seminarios, cursos de formación, grupos de intercambio de experiencias o, incluso, participación de personas con SD que expliquen su experiencia de vida. Se valora que el interés y utilidad de los mismos es alto aunque, como es habitual, el principal problema reside en la disponibilidad de tiempo.
Valoración de la Asociación.
La alta y variada participación así como la disposición mostrada por los participantes es algo que ha superado nuestras expectativas previas con respecto al encuentro. Hemos constatado el interés y la necesidad de articular herramientas que permitan que la educación de las  personas con discapacidad sea fruto de una adecuada formación, asesoramiento  y coordinación en la que los profesionales están dispuestos a participar.
Entendemos que la importancia de este encuentro ha sido, además de lo ya explicado, el hecho de haber dado el primer paso para establecer vías de formación, coordinación y comunicación estables y sólidas.

4 pensamientos en “1er Encuentro de Profesionales de la Educación del Síndrome de Down

  1. Despues de asistir al curso creo que hay mucho por hacer. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de ayudar a las personas discapacitadas a tener un futuro más halagüeño. Cuanto antes empecemos… ¡mejor!

    Me gusta

  2. Ojala se repitan estos encuentros y los distintos profesionales podamos compartir experiencias, recursos, ideas y todo aquello de de utilidad para mejorar la calidad educativa que proporcionamos a los alumnos con s. Down. Mila esker!!

    Me gusta

  3. Desde la asociación estamos entusiasmados con el curso: la asistencias, las aportaciones en las valoraciones, las ganas de hacer cosas… Para nostr@s ha sido un grna esfuerzo organizativo (aunque pudea no parecerlo) pero ha merecido la pena hacerlo… y continuar empujando. Eskerrik asko guztioi!!!

    Me gusta

  4. Despues de asistir al encuentro creo que con una mayor (in)formación y mediante el intercambio de experiencias se puede conseguir que la educación de las personas con discapacidades lleguen mucho más lejos de lo que ahora lo hacen.Sólo espero que este encuentro sirva para hacer más cosas en común. ¡Es su derecho!

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s