Un angel rubio

EXCELENCIA LITERARIA: RELATO DEL DÍA
‘Un ángel rubio’
Publicado en elmundo.es AULA
Actualizado martes 06/04/2010
Blanca Rodríguez Gómez-Guillamón, 17 años (C. Sierra Blanca, Málaga)

Entró en el autobús sin mirar a nadie. Se abrió paso hasta el final y se sentó. Tenía la nariz roja y las lágrimas aún en los ojos. El vehículo se puso en marcha y con él, de nuevo, sus problemas. Desde que hacía tres semanas le llamaron del médico para confirmar sus sospechas, Ana había dejado de ser la misma. El feto traía síndrome de Down y no sabía cómo enfrentarse a semejante realidad.

“¿Por qué me tiene que pasar a mí?”, pensaba al tiempo que miraba a los demás pasajeros.

Llevaba tres semanas dándole vueltas a la solución que le ofrecía su ginecólogo. Él le insistía en lo fácil y rápido que podría quitarse la angustia de encima, trataba de convencerla de que sería lo mejor para todos. Ana quería creerle. Su marido, en cambio, no se mostraba de acuerdo.

El autobús se detuvo en la siguiente parada y subió más gente. Dos mujeres tomaron asiento delante de Ana. Una de ellas portaba un bebé. Observó con envidia el cogote del niño cuando acariciaba el rostro de su madre. Balbuceaba y la mujer se reía de su lengua de trapo.

Tu hijo es un encanto -dijo la amiga-. Hay que ver lo bien que se ha portado.

–Raúl es muy bueno –le besó en la frente y se dirigió a él–. ¿Verdad que sí, cariño?

Ana desvió la mirada, sintiendo una punzada de celos. Tenía ganas de volver a llorar, pero se contuvo.

“Para esa madre es muy fácil sonreír. Su hijo no tiene la patología del mío”.

Entró una nueva oleada de pasajeros. Se hizo a un lado para dejar libre uno de los dos asientos que ocupaba. Raúl revolvió con la mano el cabello a su madre y aplaudió entusiasmado. Era un niñito adorable. Ana lo observó con detenimiento e imaginó que era a ella a la que abrazaba con tanta efusividad.

 “Si mi hijo fuese como él…”, se palpó el vientre con recelo; hacía una semana que no se atrevía.

Ana deseaba ser valiente, enfrentarse al embarazo con naturalidad, aprender a querer al niño que traía, pero… ¿qué sería de su hijo enfermo en este mundo de fuertes?

Se acercaba su destino. Ana se puso en pie. Deseaba llegar a casa y abrazarse a su marido.

“¿Por qué a mí?”, volvió a preguntarse.

La madre de Raúl recogió unas bolsas y también se puso en pie. Su hijo continuaba de espaldas a Ana pero, por la mirada tierna de la madre, acertó a imaginar que sonreía. Ana no tenía interés en conocer la cara del niño, no quería torturarse con lo hermoso que debía ser. Por ello, bajó la cabeza cuando pasaron a su lado.

Las puertas se abrieron y se apeó tras ellos. Entonces Raúl extendió los brazos para acariciar a Ana. Ella, al alzar la vista, se encontró con unos rasgos muy especiales. Iba a abrir la boca con asombro cuando escuchó una disculpa.

–Lo siento si le ha molestado. Es un poco travieso.

–No, yo…-tartamudeó–. Su hijo es…

La mujer le miró con extrañeza. Ana, inconscientemente, se llevó las manos al vientre y se echó a llorar. La mujer, entonces, sospechó qué podía estar sucediéndole. Se acercó y le tendió a Raúl.

–Tome, cójalo –la invitó, con una sonrisa.

Con brazos temblorosos, Ana se atrevió a acunarlo. Raúl dio un par de palmadas y se le abrazó al cuello. Su madre sonrió a Ana.

No tenga miedo –susurró–. Yo nunca me he arrepentido de mi elección.

 

Formato PDF (visualizar, descargar o imprimir)

4 pensamientos en “Un angel rubio

  1. Mi ángel rubio tiene ocho años, y alguna vez me ha tocado extenderlo hacia los brazos de otra madre con un bebé recién nacio con síndrome de down.Yo no me arrepiento de tenerle, y posiblemente me sienta orgullosa de cada uno de los pasos que dé por la vida.Mi pequeño ángel se llama David, que significa, querido, amado…

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s