Los grandes talentos se forjan a golpe de sonrisas

El de ayer era su día y lo disfrutaron. Bebieron refrescos, saltaron en el hinchable, degustaron pintxos y lucieron la mejor de sus sonrisas. Celebraron sentirse cada vez más integrados, más apoyados y más comprendidos.
 
Axier Burdain – Domingo, 21 de Marzo de 2010

 

“Los grandes talentos se forjan a golpe de gran voluntad”, rezaba el encabezamiento de uno de los carteles de la muestra fotográfica. Y voluntad es precisamente lo que les sobra a los miembros de la Asociación Down Álava Isabel Orbe y a sus hijos. Setenta familias unidas que viven con esfuerzo y alegría el largo camino de la integración social. Ayer, por segundo año consecutivo, celebraron su fiesta anual en la plaza de la Provincia. Un acto en el que no faltaron ni la solidaridad ni el símbolo que caracteriza a la agrupación, a sus miembros y a la fuerza de sus actos: una cara amarilla surcada de lado a lado por una enorme sonrisa.
Los integrantes de la asociación estaban de celebración por partida doble. En primer lugar porque ayer festejaban el Día Internacional del Síndrome de Down y porque este año se cumplen 15 años desde la creación de la agrupación alavesa. Un grupo compacto de personas que se unió por primera vez en 1995 y que en 2005 logró la calificación de Utilidad Pública. Desde su sede de la calle Pintor Abreu ofrecen atención temprana para los afectados de síndrome de Down, integración y normalización social, programas de tiempo libre, de sexualidad, de primeros auxilios, de consumo, cursos de informática, aulas de danza creativa, música, teatro, psicomotricidad, empleo… una actividad frenética que culminan con un taller de vida independiente.
Pero la ayuda también se extiende a las familias. Los novatos en la materia encuentran apoyo y formación, mientras que los veteranos forman grupos de padres y madres e incluso de hermanos. Finalmente, la extensísima oferta de la asociación se completa con un programa de voluntariado, un boletín informativo y un amplio fondo bibliográfico y audiovisual. Las metas que persiguen estas familias son claras: contribuir a la mejora de la calidad y condiciones de la vida de las personas con síndrome de Down y lograr las más altas cotas posibles de vida autónoma e independiente para sus asociados.
regalos y pintxos La fiesta de la Asociación Down Álava Isabel Orbe arrancó ayer a las 11.00 horas frente al Palacio Foral, pero no concluirá hasta hoy en el centro cívico Hegoalde. A lo largo de toda la mañana, niños, jóvenes y mayores acudieron a la carpa central en la que, además de tomar un refresco y degustar un sabroso pintxo especialmente ideado para la ocasión, pudieron contemplar una exposición fotográfica llena de significado. Julián, el artífice del pintxo en cuestión, explicaba que su delicia estaba compuesta por jamón, rulo de queso de cabra a la plancha y mermelada de tomate. Un exquisito aperitivo del que ayer, gracias a que la lluvia respetó la mañana, se expendieron cerca de 300 unidades.
En el exterior, un hinchable entretenía a los más pequeños mientras el resto de los asistentes curioseaba por el puesto de venta adyacente en el que, a buen precio, podían adquirirse camisetas, mochilas y un sinfín de artículos. Quienes confiaban en su suerte optaban por los boletos rasca y gana que, a cambio de un módico euro, daban al jugador la oportunidad de hacerse con una extensa variedad de premios que iban desde un DVD grabador hasta una cena en el Sagartoki, pasando por lotes de perfumes, paraguas…
Quienes debían pasarlo en grande, los más peques, disfrutaron a tope de su día. Celebraron sentirse cada vez más arropados y comprendidos por una sociedad que, lejos de darles la espalda, cada día les presta más apoyos.



Articulo “Diario de noticias de Alava” (21/03/2010)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s