Podría ser tu vida

DOWN ESPAÑA presentó el pasado jueves la campaña “Podría ser tu vida” en la Universidad Complutense de Madrid. Esta campaña se enmarca dentro de los actos que DOWN ESPAÑA lanza este año con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este domingo 21 de marzo.
Creada por estudiantes de periodismo, el anuncio pretende sensibilizar sobre la autonomía y las capacidades de las personas con síndrome de Down.
El spot cuenta un día cualquiera en la vida de un joven con síndrome de Down y muestra, a través de escenas cotidianas, que su vida es como la de cualquier otro joven sin discapacidad.
A la rueda de prensa asistieron la Vicedecana de Planificación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Elena Real; la profesora de Teoría de la Publicidad de la UCM, Maribel Reyes; el gerente de DOWN ESPAÑA Agustín Matía; la Directora de Comunicación de DOWN ESPAÑA, Beatriz Prieto; los alumnos de la universidad que idearon la campaña de publicidad e Izaskun Asiaín, directora general de Transvision, productora del spot.
Todos los asistentes coincidieron en la riqueza de la experiencia. La vicedecana destacó la importancia de la colaboración de la Universidad en esta iniciativa, mientras que la profesora Maribel Reyes afirmó que “la campaña es una prueba de que la Universidad está presente en la sociedad” y resaltó el buen trabajo y esfuerzo realizado por el grupo de alumnos.
Por su parte, Beatriz Prieto ha afirmado que DOWN ESPAÑA pensó en producir el anuncio por “lo acertado del mensaje”, ya que cumplía el propósito de acercar a la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down” a la vez que “daba a conocer el trabajo que la Federación desarrolla en materia de autonomía para el colectivo”.
Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA, destacó la importancia de ver a las personas con síndrome de Down ante todo como “personas, que con los debidos apoyos, pueden conseguir lo que se propongan”. “Hay que creer en ellos, si creemos, llegarán hasta donde ellos quieran”, afirmó.
Por último, la directora de la productora Transvision declaró que era su primera experiencia trabajando con una ONG y se mostró encantada de haber podido participar en el proyecto.

El proyecto

El anuncio ha sido creado por alumnos de 2º de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un proyecto para la asignatura de Teoría de la Publicidad impartida por la profesora Maribel Reyes, quién encargó a los alumnos realizar un spot para DOWN ESPAÑA.
Los universitarios formaron 19 agencias de publicidad y presentaron sus campañas. Para hacer el spot, los jóvenes tuvieron que conocer la realidad de las personas con síndrome de Down, cómo son, sienten y piensan, cómo ven su futuro y cómo es su vida.
El proyecto ganador fue el realizado por la agencia RECreo, un spot sorprendente que hizo a DOWN ESPAÑA plantearse producir el anuncio. Así, lo que en principio iba a ser un proyecto de ámbito universitario se convirtió en la campaña de sensibilización elegida para el Día Mundial del Síndrome de Down.
Los universitarios han participado en todo el proceso de realización del anuncio pues además de ser los creadores de la idea, han colaborado en la producción, locución e incluso han ejercido como actores.
El anuncio es el reflejo del trabajo que DOWN ESPAÑA desarrolla desde hace casi 20 años para potenciar la independencia en este colectivo. La Federación es pionera en el desarrollo de servicios orientados a la promoción de la vida autónoma ya que ofrece a la persona con síndrome de Down, desde el momento del nacimiento y durante toda su vida, los apoyos necesarios para lograr el objetivo de la autonomía.
Las cadenas de TV que apoyan esta iniciativa y colaboran en la emisión del spot son: Cuatro, La Sexta, Telecinco, Canal Sur, DigitalPlus, RTV Murcia, RTV Canarias, Humania TV, EFE TV, Popular TV, Intereconomía Bussiness, Antena 3, RTV Castilla y León, Castilla La Mancha TV, TV Principado de Asturias, La Manyana TV, Lleida Televisión, RTV Ceuta, RTV Canaria, RTV Mallorca e IB3TV Mallorca.
Los estudiantes de 2º de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM que han creado esta campaña son: Gloria Mena, Jose Luis Real, Carlos Rodriguez, Mario Robledo, Patricia Romero, David Ruiz, Aitor Santos y David Sarabia.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s