Fármacos al servicio del síndrome de Down

DNA-DoppelhelixA pesar de que Jerome Lejeune descubriera, hace poco más de 50 años, que el síndrome de Down se debe a una trisomía en el par de cromosomas 21, y de que una parte importante de la investigación científica ha estado encaminada a conocer las consecuencias de esta carga genética extra, todavía seguimos sin conocer con exactitud cómo actúa ese cromosoma de más en las personas portadoras del mismo.
Desde la complejidad que supone determinar con precisión sus efectos, las investigaciones buscan paliar algunos de los mismos para conseguir mejorar la calidad de vida y aumentar las expectativas de vida. Por eso, poco a poco, se van produciendo avances en aspectos como, por ejemplo, la mejora de la cognición y de la capacidad de aprendizaje y memoria o la ralentización el proceso de envejecimiento.
Precisamente nos vamos a hacer eco de tres artículos recientes que, con distintos matices, recogen algunos de los avances que se están produciendo en distintas investigaciones y que desde la prudencia y paciencia (muchas de éstas todavía sólo se han podido desarrollar en ratones) invitan a ver que la investigación no se detiene y nos hacen pensar en un futuro más esperanzador.

p

En busca de fármacos para el síndrome de Down
Fuente (haz click para ver noticia completa): http://www.salamanca24horas.com
Jesús Flórez, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria, explica algunos avances para lograr fármacos para el síndrome de Down cuyo objetivo es poder mejorar algunas capacidades cognitivas.
Entre otros, habla de fármacos que se han probado en animales y se han empezado a realizar las primeras aplicaciones con personas, con los que se intenta mejorar la cognición.

p

Estudiados los beneficios de la rapamicina en ratones con síndrome de Down
Fuente (haz click para ver noticia completa): http://www.agenciasinc.es
Un grupo de investigación de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis de la Universidad de Sevilla (US) está tratando de comprobar si el tratamiento con rapamicina en ratones modelos del síndrome de Down mejora su capacidad de aprendizaje y su memoria. La rapamicina está implicada, entre otras muchas funciones, en la regulación de la síntesis de proteínas necesarias para la plasticidad sináptica del cerebro. Cuando esta vía está más activa de lo normal, como sucede en las personas con síndrome de Down, la plasticidad de las neuronas no es correcta perjudicando así la base del aprendizaje y la memoria.

p

Un futuro de químicos para combatir el Síndrome de Down
Fuente (haz click para ver noticia completa): http://www.hechosdehoy.com
Describe los experimentos en ratones (de los que ya hablamos en DOWNberri en una entrada anterior) en la Universidad Johns Hopkins. Han conseguido, a través de la inyección de químicos en una específica vía cerebral, que el cerebelo de los ratones se desarrolle normalmente y aumente su capacidad de memoria y aprendizaje.
About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s