Montes solidarios: mucho más que retos deportivos

MontessolidariosPublicamos hoy una entrada que llevaba tiempo en nuestra lista de prioridades y que sólo los caprichos de nuestra agenda (el 21 de marzo) la han retrasado. Os presentamos Montes Solidarios, un proyecto especial por lo que pretende y porque implica directamente a nuestra asociación.
El proyecto lo impulsa Yosu Vázquez, un enamorado del deporte y, en concreto, de la montaña. En 2013 participó en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), considerada la carrera a pie más prestigiosa de Europa que se desarrolla en los Alpes y en la que se recorren 166 km, y un desnivel positivo de unos 9.400 metros!
La exigencia física y mental de la prueba la convierten en un reto descomunal y difícil de superar. Tal vez por eso, y seguro que por otras inquietudes, Yosu busca retos que no sólo van a tener un carácter deportivo sino que están salpicados de un marcado carácter solidario.
Así surge Montes Solidarios con el que Yosu quiere “ayudar a niños con diferentes discapacidades físicas, psíquicas y emocionales, recaudando fondos para ayudar en su desarrollo cultural, mejora de sus vidas e integración en la sociedad.”
Y ha sido nuestra asociación “Down Araba – Isabel Orbe” a la que nos ha ofrecido la posibilidad de ser partícipes y colaborar en sus primeros retos y, a la vez, ser los beneficiarios de los fondos que consiga recaudar.
Para conseguir su propósito, el “proyecto estará asociado a diferentes retos deportivos en los que se intentara involucrar a diferentes deportistas nacionales e internacionales, así como populares que quieran estar a nuestro lado”, explica Yosu en la web de Montes Solidarios.
De hecho ya ha dado a conocer cual será el “Reto Down Araba”. Bueno, realmente serán dos. Yosu ya los ha presentado, al igual que los deportistas que le acompañarán. El primero de ellos contará, ni más ni menos, que con Iker y Eneko Pou, dos referentes de la escalada a nivel mundial con los que “llevaremos a cabo algo único, diferente y espectacular que no dejará a nadie indiferente. Será en Junio en una de las zonas de escalada mas míticas y bonitas de España.”
Para el segundo reto contará con Miguel Heras, un excelente corredor de montaña, Eneko Leonardo y Tortxu Garcia. Cuenta Yosu que “llevaremos a cabo un reto único, que estará abierto a todo aquel que lo desee, y que llamará la atención a todos los amantes del trail running. En esta ocasión será a mediados de Julio sobre un recorrido elegido por el propio Miguel en su Bejar natal.”
De momento “podemos leer hasta aquí”. Pero os seguiremos informando ya que la asociación participará en los retos, colaborará con Yosu y, en última instancia, seremos los beneficiarios del dinero recaudado. Un dinero que destinaremos a un proyecto que llevamos intentando consolidar desde hace un tiempo, el Programa de Orientación Familiar para la promoción de la Autonomía Personal en niños con síndrome de Down. Esta aportación de Montes Solidarios, de Yosu y de todos los deportistas que van a estar junto a él van a ser un espaldarazo definitivo para el mismo.

Para saber más:

Aunque os iremos informando puntualmente de las novedades en DOWNberri, así como de las formas de participar en el proyecto podéis conocerlo mejor y estar al día de mismo a través de internet: Montes Solidarios tiene ya su web, está en facebook y en twitter.
Además, el pasado 21 de marzo, con motivo del día Mundial del síndrome de Down, tuvimos la oportunidad de compartir una entrevista en Radio Vitoria en la que Yosu pudo explicar su proyecto y que podéis escuchar a continuación.
Ir a descargar Ir a descargar

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s