Angela Bachiller: “Somos capaces”

ANgelaBachiller1Una de las noticias que más repercusión tuvo el año recién acabado fue el nombramiento, el pasado verano, de Ángela Bachiller como concejala del ayuntamiento de Valladolid, convietiéndose así en la primera persona con síndrome de Down que se convertía en concejala.
Estos días Ángela vuelve a ser noticia porque ha recibido el Premio Ical al Compromiso Humano. El premio, concedido por  la Agencia de Noticias de Castilla y León, destaca que es una joven que busca derribar las barreras mentales y que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto”. Por ello, con este galardón se quieren “reconocer valores como la tenacidad, la integración y el esfuerzo por normalizar la discapacidad.”
Y precisamente estas son las cuestiones que hemos visto en una entrevista que con motivo de este galardón. Lo podéis leer completo en  eldiadevalladolid.com, en el siguiente enlace: Ángela Bachiller: «La sociedad debe creer en las personas con discapacidad porque somos capaces».
Entre las cuestiones que Ángela destaca es la importancia que da a la educación que ha recibido. Y es que aprender le ha podido costar más esfuerzos que a los demás, siempre se ha sentido una más y apoyada e integrada con compañeros y profesores
Aunque para quienes tiene el mayor agradecimiento es para sus padres ya que “me lo han dado todo y han tratado de que llevara una vida lo más normalizada posible, pese a mi discapacidad. Siempre han hecho hincapié en que fuera una persona educada, responsable, prudente y trabajadora.”
Ángela se considera una luchadora que siempre ha trabajado duro para llegar hasta aquí. Sabe que se convertido en un referente para las personas con discapacidad: “las personas de la asociación me comentan que debo aprovechar mi puesto para hablar de los problemas que tienen las personas con discapacidad. Me insisten en que les tengo que hacer visibles”.
Porque tiene muy claro que “siempre hemos reivindicado que somos personas normales que podemos tener una vida normal, dentro de nuestras limitaciones. Tenemos criterio para tener derecho al sufragio, aunque hay personas con discapacidad psíquica que no pueden votar.”
En la entrevista, Ángela tiene palabras para las personas que luchan por normalizar la sociedad (“que se esfuercen y que luchen. Es lo que he hecho yo para llegar donde he llegado”) y para la sociedad (“queremos que la sociedad nos trate como personas normales y le pido que nos crea porque somos capaces”), a la que pide que, en general, debe esforzarse más para favorecer la integración.
Por de pronto, Ángela se siente muy orgullosa de ser una más entre el resto de concejales y de su ciudad, ya que la gente le da la enhorabuena por la calle y le da mucho ánimo.

About these ads

Un pensamiento en “Angela Bachiller: “Somos capaces”

  1. Hola Ángela, enhorabuena por tus logros que son tuyos y nadie te los ha regalado.

    He oído hablar a tu padre en programas de radio y estoy totalmente de acuerdo con él en que la educación que se le dé a un niñ@ con síndrome de down, es básica, como a cualquier otro. Lo fundamental es dejar de incurrir en la discapacidad y tratar a los pequeños desde sus capacidades, que las tenéis como cualquier otro, y son muchas.

    Asesoro a familias y también a familias con niños con síndrome de down y me importa mucho que se les trate desde la normalidad, como a uno más. Si esto fuera entendido por las familias sus hij@s se desarrollarían tan bien, como tú.

    ¡¡Felicidades!!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s