Apoya la campaña “Un cole para Rubén”, apoya la inclusión

ruben¿No resulta paradójico que quien está defendiendo un derecho pueda estar cometiendo un delito? Esto es lo que aparentemente les está sucediendo a Alejandro y Lucía, los padres de Rubén, un joven con síndrome de Down, que han sido imputados por la fiscalía de León por “un delito de abandono familiar”. Y todo porque desde que la delegación provincial de Educación de León decidió el traslado obligatorio de Rubén a un centro público especial para alumnos con discapacidad, negándole la posibilidad de continuar en el colegio público al que asistía, no envían a su hijo a la escuela y lo están educando en casa.
Precisamente para conseguir que Rubén pueda volver a ser escolarizado en un centro ordinario, que es el deseo de los padres, han comenzado, a través de la plataforma change.org, una campaña de recogida de firmas que han llamado Un cole para Rubén, campaña para la que os pedimos vuestro apoyo. Simplemente solicitan a la Consejería de Educación de Castilla y León “una plaza para Rubén en un colegio ordinario para el próximo curso.”
La verdad es que la historia tiene su miga: Rubén estuvo escolarizado en un centro ordinario donde “estaba integrado con sus compañeros, y con apoyo iba aprendiendo y avanzando”. Todo cambió radicalmente hace tres años cuando llegó un nuevo profesor. Tal y como cuentan los padres en su petición, “Rubén empezó a estar raro, arisco, no sabíamos lo que le pasaba. Hasta que otros padres nos contaron lo que sus hijos le decían: que el profesor atacaba a Rubén, le insultaba e incluso le agredía.”
A pesar de contar con el apoyo de otras familias y pese a algunos cambios, la situación empeoró de tal forma que al final “la Consejería decidió, sin consultarnos ni tener en cuenta nuestra opinión, enviar a Rubén a un centro de Educación Especial”.
Alejandro y Lucía no comparten el modelo de centros especiales a los que la Junta de León les ha obligado, un modelo en el que “pierden autonomía, independencia además de estar más inhibidos, apartados y segregados”. Y como creen que con aquello Rubén iba a sufrir una regresión importante decidieron, hace dos años, asumir la responsabilidad y el coste de la educación de su hijo, contratando profesores particulares especializados.
Mientras tanto, ellos han luchado y exigido el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva que recoge la Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad, que dice que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles” y asegurarán que “las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás.”
A lo largo de este tiempo han seguido intentando normalizar la situación, sin conseguirlo. Primero con la administración educativa y el ayuntamiento de León. Incluso lo denunciaron, pero un juez ha determinado que “un niño con síndrome de Down no tiene por qué estar en un centro ordinario, a pesar de que es donde puede estar mejor atendido”.
En mayo de este año han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender la integridad moral de su hijo y reclamar su derecho a estudiar en el sistema educativo ordinario “con los apoyos necesarios”.
Por de pronto, ellos son los denunciados y por eso han comenzado esta campaña con la que esperan recoger la mayor cantidad de apoyos posibles, ya que “queremos que Rubén vaya a un colegio normal. Es su derecho, no es nuestro capricho”.

Rubén quiere volver al cole. ¿Le ayudas? Os animamos a apoyar la petición de Alejandro y Lucía a través del siguiente enlace Un cole para Rubén y, por supuesto difundiéndolo entre vuestros círculos a través del correo y de las redes sociales.
About these ads

Un pensamiento en “Apoya la campaña “Un cole para Rubén”, apoya la inclusión

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s