Guía sobre la promoción de la autonomía y la independencia de las personas con síndrome de Down

1349_guia“La promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más importantes para las personas con síndrome de Down”. Así comienza la introducción de  “Formación para autonomía y la vida independiente” una magnífica e innovadora guía que DOWN España ha publicado recientemente y que está disponible para descargarse desde la red.
El proyecto tiene un marcado carácter innovador, que trata de poner en práctica la nueva conceptualización sobre discapacidad y los nuevos planteamientos sobre los proyectos de vida de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.
Por ello, una parte de la guía sirve para repasar el “paradigma emergente” de la discapacidad intelectual basada en los apoyos. Desde esta perspectiva, el nuevo concepto de la discapacidad intelectual no se centra tanto en el individuo sino en la interacción de individuo con el entorno. Ello lleva a incidir en aspectos como las habilidades intelectuales, la conducta adaptativa, la salud, la participación y el contexto del individuo.
Es por ello que los apoyos que reciba el individuo van a ser fundamentales para la mejora del funcionamiento como personas. El objetivo de estos apoyos es “promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal que mejore su funcionamiento individual”.
La guía está estructurada en forma de actividades cotidianas, “Formación para la autonomía y la vida independiente” (FAVI), y se han diseñado una serie de módulos y talleres que tienen como referente los proyectos de vida independiente: vivienda con apoyo, empleo con apoyo, participación ciudadana, formación permanente. En última instancia, el objetivo es conseguir uno niveles de autonomía que les permita desarrollarse como personas independientes dotándoles de las herramientas y capacidades con las que desenvolverse a lo largo de toda su trayectoria vital.
La publicación está dirigida a profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual (de asociaciones, profesorado y otros agentes educativos), así como a las familias, de modo que puedan establecerse mayores niveles de colaboración y coordinación en el desarrollo de las distintas actividades que se proponen en la guía.

Podéis descargaros la guía desde la sección “Publicaciones” de la web de DOWN España o desde el siguiente enlace: Formación para autonomía y la vida independiente”.

31x21

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s