Doctorado sobre síndrome de Down

violetaEres capaz de todo lo que tú quieras, mi amor. Así terminaba  la carta que Paz Rodríguez del Rincón compartió en DOWNberri “que escribí para regalársela a todos los padres que tienen un hijo con síndrome de Down”. Aquella carta, y esa frase final, estaban dirigidas a su hija Violeta.
Paz ha vuelto a compartir con nosotros otra reflexión acerca de un doctorado que escuchó en la Universidad Autónoma de Madrid  (Primeros usos simbólicos con síndrome de Down en contextos de interacción triádica: un estudio longitudinal entre los 12 y los 21 meses de edad”, de Karina Cárdenas Conejeros) que constata que, con un estímulo apropiado, sin esperar a una edad determinada para su realización, son capaces de desarrollar su cognición simbólica.
Esta es la carta de Paz.

En noviembre de 2012 acudí a la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Psicología. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Presencié la exposición de un Doctorado.
Mi hija Violeta estaba en ese estudio. Oír los resultados del mismo abrió puertas a dar mayor credibilidad a lo que ya habíamos experimentado en su desarrollo. El marco teórico refrendó los resultados que ya estábamos evidenciando.
Primeros usos simbólicos con síndrome de Down en contextos de interacción triádica: un estudio longitudinal entre los 12 y los 21 meses de edad. De Karina Cárdenas Conejeros.
Los datos que arroja este estupendo Doctorado son diversos. Es un estudio longitudinal, desde que los niños tienen doce meses de edad hasta los 21 meses.
Es novedoso porque estudia a los niños desde su edad cronológica no desde su edad mental. Esto significa que no hay que esperar a una determinada edad en la que los niños con síndrome de Down alcancen madurez para poder realizar el uso del juego simbólico. Muy importante porque vemos en centros de estimulación temprana que esperan a determinada edad para utilizar la logopedia, o esperan a enseñarles a contar, a extinguir el pañal o cualquier otra situación de aprendizaje.
Este Doctorado de la Sra. Karina Cárdenas Conejeros, sobre niños con síndrome de Down es comparado con niños de desarrollo típico, de Pedro Palacios Salas, 2009 “Origen de los usos simbólicos de los objetos en los niños en contextos de comunicación e interacción triádicos” en la misma Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los niños estudiados por Palacios, realizan el juego simbólico, cinco de ellos con 12 meses. Los seis con 15 meses. En total son seis niños a estudio.
En el estudio de Cárdenas, de los seis niños con síndrome de Down, una niña alcanza con 12 meses la realización del juego simbólico.
La capacidad de representar objetos ausentes, de representación de juego simbólico, precisa de determinado desarrollo de cognición para su realización.
Como habla Vigostky en su zona de desarrollo próximo la posibilidad de tener un estímulo adecuado en interacción social, favorece los procesos de cognición.
El hallazgo de que Violeta, mi hija, haya conseguido el logro con 12 meses,
ayuda a que aunemos resultados tanto las familias, como los profesionales, maestros y profesores y demos cabida a este gran avance que demuestra que niños con síndrome de Down tienen el mismo desarrollo de cognición que niños de desarrollo típico.
Gracias al estudio de la Sra. Karina Cárdenas Conejeros, se constata que con un estímulo apropiado, sin esperar a una edad determinada para su realización, son capaces de desarrollarlo.
Violeta anduvo con 15 meses, sin pañal antes de los dos, sin pañal nocturno a los tres años. Explica verbalmente con frases bien estructuradas, con artículos, pronombres, etc. cuenta y narra hechos de su vida cotidiana, pasados y presentes. Comenzó a leer con casi tres años, está escribiendo su nombre, el mío, etc. Dibuja el sol, un árbol, una cara
FELICIDADES VIOLETA, por tu gran potencial, por el aporte que has hecho y gracias al soporte intelectual que da el doctorado mencionado y al Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma que han demostrado una gran sensibilidad en el desarrollo de estos estudios.

31x21

About these ads

3 pensamientos en “Doctorado sobre síndrome de Down

  1. No sé qué pensar sobre estos resultados. Mi hija tiene casi tres años y no habla, empezó a andar con 28 meses, de quitarle el pañal nada de nada… En cuanto al juego simbólico peina a sus muñecas, las da de comer etc pero si te ve hacerlo. Todo esto me hace sentir como que lo he hecho mal con ella, no sé, que le he quitado oportunidades. A lo mejor si
    hubiera tenido acceso a profesionales como esta doctora hubiera sido diferente. ¿Cómo se consigue participar en estudios así? y sobre todo ¿qué tenemos que hacer los padres para no sentir que esrtamos dejando escapar cosas que hubieran sido buenas para nuestros hijos? ¿con quién podríamos contactar?
    Me alegro mucho por Violeta.

    • Soy Paz, la madre de Violeta. Los datos que aporta el Doctorado significan mucho. La igualdad y en algún caso, como en este estudio, de que no sólo alcanzan los logros de cualquier niñ@ de desarrollo típico, o normal. Además, en este caso supera a alguno. En otro estudio de Palacios, otro Doctorado, con niños de desarrollo típico, sin s.d., algunos realizan el juego simbólico a los 15 meses.
      El juego simbólico son muchos gestos, hacer que llaman con el teléfono, usar un objeto para dar de comer un muñeco,,,
      Es estudio es una presentación del hecho de que los niños con s.d. con un estímulo adecuado pueden alcanzar logros iguales al resto de población.
      En mi facebook, tienes ejemplos de cómo lo hacemos Paz Rodríguez del Rincón.
      Si ves algo que te interese, contacta conmigo-
      Un abrazo
      Paz Rodríguez del Rincón
      Educadora Social, Asesora Familiar y Mediadora.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s