Andrea Down, un personaje rotundamente feliz

andreafinNació en blanco y negro, aunque pronto se vistió de colores, hace ya casi cinco años. Se llama Andrea y es la protagonista del webcomic “Andrea Down”. Quien mejor la conoce es Manel Cruz, autoproclamado “dibujante clandestino de cómics”. El es quien le da vida y la define como “una chica con Síndrome de Down que mira el mundo desde un punto de vista diferente. Seguramente el correcto”. Manel dice que no sabe  si es plenamente consciente de lo que le pasa pero “lo que puedo afirmar rotundamente es que es feliz.”
Como en otras ocasiones, el personaje ficticio está inspirado en un personaje real. Manel tiene una hermana con síndrome de Down. Después de hacer unas caricaturas, consideró la posibilidad de crear un personaje de cómic para aportar su granito de arena a la integración de las personas con síndrome de Down. No está nada mal si además de conseguir hacer pensar, se hace desde estas pinceladas de humor.
En definitiva, Andrea es Andrea, no es la caricatura de su hermana, sólo que está inspirada en las vivencias que ha tenido y trata de reflejar cómo pueden actuar otras personas con síndrome de Down, cómo perciben el mundo desde un punto de vista diferente… y posiblemente correcto. Y es que no son pocas las tiras (en las que lo mismo nos habla de los novios, el “feisbuc”, la felicidad o la muerte) en las que podemos ver reflejadas actitudes, reflexiones o puntos de vista marca de las casa… Down.
Por si fuera poco, nos ha salido políglota y podemos leer sus historias en catalán y en castellano.
Desde sus comienzos en 2009, varias cosas han cambiado para Andrea. De hecho comenzó su andadura en el blog “La hormiga seca”, en el que compartía espacio con otros personajes de Manel como Nicolau, un gusano adicto al sexo. Pero a partir de diciembre de 2010 pasó a tener su propia casa, el webcomic “Andrea Down”, en el que podemos seguir las aventuras a razón de una tira semanal. En abril de este año ya ha alcanzado las 100 tiras publicadas.


Otra de las novedades es que se han ido incorporando personajes que se han convertido en habituales como Fede, su padre, con una vida sentimental un tanto revuelta y Pol, su hermanastro más pequeño que “no entiende porque en ocasiones la tratan diferente” y que no soporta que Andrea lo utilice.
Además, Andrea ya se ha paseado por la tele, por otros webcomics y, sin duda su colaboración estelar ha sido su participación en comic21.
Ahora Andrea, y Manel, están metidos de lleno en otro reto del que os informamos en verano ya que comenzó con una campaña para captar fondos para editar un cómic recopilatorio con las tiras ya publicadas. Como siempre hay gente dispuesta a apoyar proyectos que merezcan la pena, consiguió el dinero que necesitaba y pronto veremos el cómic de Andrea Down, “Helado de huevos fritos”.
La publicación está a punto de ver la luz, os daremos cumplida información del momento, pero ahora, hecha esta presentación, os aconsejamos que os paséis por “Andrea Down” para que la conozcáis de primera mano. Seguro que una vez la conozcáis estaréis esperando la cita semanal de los jueves (qué tendrá el jueves) con Andrea Down.
Mientras tanto, para abrir boca, os dejamos con el vídeo que sirvió presentar esa campaña de captación de fondos y en el que podéis conocer a Andrea Down, así como la mano de su creador.

31x21

About these ads

2 pensamientos en “Andrea Down, un personaje rotundamente feliz

  1. Pingback: Extreme sports | Artbook

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s