¿Freno a la escuela inclusiva?

Ser-direrente-no-es-un-problemaQué será de la escuela inclusiva. Este es el título de un artículo que publicó “La Vanguardia” el pasado 3 de octubre y del que, con el mismo título, se ha hecho eco El blog de Anna.
Aunque el artículo recoge la situación de Catalunya, no cabe duda de que la situación puede ser similar en otros lugares. En el mismo se analiza la situación que están provocando los recortes en educación en y que se está reflejando en una disminución de los profesionales que acompañan a alumnos con dificultades para posibilitar su inclusión.
Una de las consecuencias que denuncia el artículo es que ante ésta pérdida de apoyos se constata “cierta tendencia a volver a la escuela especial en detrimento de la ordinaria”.
Y es que estas situaciones la integración es más compleja y comprometen la evolución del alumnado, denuncian las familias.
Desde los centros escolares achacan la situación a los recortes, algo que está afectando a muchos ámbitos educativos, pero defienden que “hay que hacer un esfuerzo para no romper el camino que se ha hecho en la escuela inclusiva ya que todos los alumnos tienen derecho a ella”
Desde los centro de educación especial han constatado que este año ha aumentado la demanda de plazas, especialmente en Infantil y Primaria y explican que están recibiendo alumnos que podrían estar en la ordinaria.
El artículo termina con una conclusión clara: “La inclusión escolar es un derecho, es el primer paso hacia la integración social: hay que preservarla.”
Como apoyo al artículo, podemos leer la historia de Marc, un niño con autismo y síndrome de Down que, de momento, sigue en la escuela ordinaria.

Os aconsejamos que os paséis por el Blog de Anna y leáis su entrada Qué será de la escuela inclusiva. Además, desde ella podéis leer y descargaros el artículo de La Vanguardia al que hemos hecho referencia.

31x21

About these ads

Un pensamiento en “¿Freno a la escuela inclusiva?

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s