Presentación de FIADOWN (Federación Iberoamericana de Síndrome de Down)

fiadownLa sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid,  ha servido para presentar  la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), entidad que busca mejorar la calidad de vida y promover la igualdad y no discriminación de las cerca de 600.000 personas que viven con trisomía 21 en Iberoamérica.
Aunque el origen de FIADOWN hay que buscarlos en los congresos iberoamericanos realizados en Buenos Aires (2007) y Granada (2010), su constitución oficial se formalizó en agosto de 2011. En estos momentos aglutina ya a varias de las entidades más importantes y representativas del síndrome de Down del ámbito iberoamericano (podéis ver una relación de éstas entidades en la siguiente página de la web de DOWN España)
Sumando fuerzas, la federación  pretende conseguir el fortalecimiento y modernización de las distintas entidades,  así como el desarrollo de programas conjuntos, estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia.
Además, FIADOWN se plantea apoyar la promoción de organizaciones de síndrome de Down en los distintos países y regiones que no cuenten con esta institución. Tal y como explicaron en la presentación, “en enclaves locales muy específicos de algunos países, los ciudadanos con síndrome de Down reciben un trato “vejatorio” e “inhumano” que no puede permitirse.”
El acto también sirvió para presentar el “III Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down”, que se desarrollará en Monterrey (México), del 23 al 25 de octubre de este año. Se espera que, con la presencia de cerca de 2.500 asistentes, sirva para promover la legislación necesaria para, desde el marco de la Convención de las personas con Discapacidad Naciones Unidas, recoger legalmente los derechos de los ciudadanos con trisomía 21, ya muchos países  carecen de normativas al respecto.
También se pretende avanzar en la mejora de la salud mediante el diseño de un programa iberoamericano de salud, clínica y psicológica, que coordine los ya existentes en los distintos países.
A lo largo del Congreso se abordarán otra gran cantidad de temas relacionados con la educación, la autonomía personal, el envejecimiento, la toma de decisiones o el ocio.
En definitiva, FIADOWN (que cuenta con el apoyo del CERMI y de la Fundación ONCE) tiene la clara vocación de “crear el contexto para seguir avanzando y que las personas con síndrome de Down puedan tener toda la cobertura para ser considerados en todos los sentidos personas en plenitud de derechos, de acción, de creatividad y en definitiva personas reconocidas en igualdad como el resto de los ciudadanos”

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s