Las revoluciones del síndrome de Down

emilioSeguro que para muchos de los seguidores de DOWNberri el nombre de Emilio Ruiz os resulte familiar. Es psicólogo en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y Coordinador de Educación y Psicología de CanalDown21. Tiene ya una amplia experiencia fruto de su trabajo directo con las personas con síndrome de Down y sus familias.
Autor de varias publicaciones y artículos muy interesantes (no os perdáis, por ejemplo, algunos como Tenemos tanto que aprender: lo que nos enseñan las personas con síndrome de Down o Las personas con síndrome de Down aportan) es, además, un excelente y entusiasta comunicador.
Y bien lo saben en Argentina o Chile, países que han gozado de y con su presencia durante este verano. Precisamente hemos encontrado una entrevista (titulada “El síndrome de Down vivió varias revoluciones en los últimos 25 años”) al hilo de una charla que ha impartido en Buenos Aires en la que Emilio da alguna ideas generales sobre algunos cambios relacionados con las personas con síndrome de Down.
Fundamenta estas revoluciones (que se han producido en ámbitos como la salud, la educación, el ocio o el empleo) en dos cuestiones: por un lado, en un “cambio de visión en la sociedad que ha comenzado a creer en ello”; por otro lado, ha sido fundamental el que “las personas con síndrome de Down han luchado con denuedo para ocupar el lugar que les corresponde como ciudadanos de pleno derecho”
En otro momento de la entrevista, y en referencia a los prejuicios, señala que “el problema del prejuicio es que lleva a decisiones que perjudican a las personas con síndrome de Down, a pesar de que se basan en informaciones erróneas y en ideas sin fundamento. También existen prejuicios positivos, como los que les consideran “angelitos” o “niños eternos”, y pueden hacer tanto daño como los anteriores
Reivindica la importancia de los apoyos para alcanzar una mayor autonomía, pero sin que esto suponga “que otros deban de tomar las decisiones por ellas.”. En este sentido, valora la importancia que los grupos de autogestores o autodefensores, pueden tener para que estas personas “puedan hablar por sí mismas, representarse a sí mismas y ser protagonistas de su existencia”
Respecto al techo al que puede llegar cada persona con síndrome de Down, Emilio contesta que este debe ser establecido por ella misma: “no se trata de conseguir que todos alcancen todo, sino de lograr que cada uno llegue al máximo de lo que sus posibilidades genéticas le permita. Lo importante es que no seamos nosotros quienes establezcamos el techo, sino la propia persona a lo largo de su proceso educativo”.
Por último, cuestionado por casos excepcionales como el de la concejala Ángela Bachiller o la actriz Lauren Potter, opina que “nos muestran lo que son capaces de hacer estas personas si se les da la oportunidad” y que “sirven para ayudar a vencer estereotipos”. Pero hay que evitar que las familias o los educadores los tomen como modelos, precisamente porque son excepciones y “pueden producir muchas frustraciones si se toman como referencia”
Os invitamos a leer la entrevista completa en sitioandino.com: “El síndrome de Down vivió varias revoluciones en los últimos 25 años”

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s