Down Food: preparandose entre fogones para la vida laboral

downfoodEl pasado mes de marzo, nuestros amigos de Down Coruña presentaba un “apetitoso” y “sabroso” proyecto denominado “Down Food”.
Desde entonces, un grupo de nueve personas con discapacidad intelectual han estado a las órdenes del chef Luis Veira (que ha sido el alma mater del proyecto) y del equipo del restaurante “Árbore da Veira”, lugar en el que se ha desarrollado el proyecto y donde han realizado las prácticas del curso, formándose como auxiliares de hostelería.
Tal y como podemos leer en la web de Down Coruña, “se trata de un proyecto de formación integrador en el que participan personas con y sin discapacidad con los objetivos fundamentales de capacitar a los participantes para la inclusión en el mercado laboral, dotar de nuevos recursos y habilidades personales apoyando los programas de emancipación y vida independiente de nuestra Asociación y concienciar a la opinión pública sobre la capacidad de integración laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”.
A lo largo de estos seis meses han aprendido cuestiones como  planificar y gestionar un catering, a hacer las compras (han ido a la lonja y a los mercados mayorista y minorista), a diseñar y elaborar los platos y a llevar el servicio de un comedor así como atender las relaciones públicas.
La clausura del curso ha consistido en una degustación de los platos preparados por los alumnos y, según  cuentan las cónicas que hemos podido leer, resultaron exquisitos, así como la correspondiente entrega de diplomas, celebrada en el Ayuntamiento, entidad que también ha colaborado en el proyecto.
La experiencia ha resultado tan positiva, que el propio Luis Veira ha adelantado (tal y como podéis leer en el siguiente enlace), que el proyecto va a seguir adelante.
Tras hacer una valoración muy positiva de esta primera experiencia, ahora se plantea introducir novedades: “Haremos cosas en exteriores, iremos por ahí, cocinaremos en una montaña o en un barco…”. Y, además, al final fichará a uno de los estudiantes para quedarse en su restaurante.
En cualquier caso, una iniciativa más para romper barreras y acercar a estas personas al mercado laboral ¡Seguro que dejan un buen sabor de boca!

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s