Ciencia y música con mucha pasión

MaraA lo largo de estos años en DOWNberri hemos tenido oportunidad de hablar de muchas personas. Aunque no se trata de ninguna carrera, hasta podríamos hacer un ranking con aquellas que a las que más hemos mencionado.  Y entre éstas se encuentra Mara Dierssen, una persona a la que profesamos una especial admiración por varios motivos.
Por un lado está su labor científica: Mara es una de las principales investigadoras y divulgadoras en Neurobiología de nuestro país. Desarrolla su trabajo, especializado en el síndrome de Down,  en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y goza de prestigio a nivel mundial. Entre otras, en DOWNberri nos hemos hecho eco de la investigación sobre la mejora en la memoria y aprendizaje de las personas con síndrome de Down así como un avance de los primeros resultados.
Además, Mara compagina su trabajo científico con otra de sus pasiones, la música. Es integrante del grupo de música From Lost To The River. Realizan conciertos en los que, además de concienciar sobre las personas con discapacidad, trabajan con ellas (grabaron el CD “Realidades Paralelas”) y recaudan fondos destinados a asociaciones y a las investigaciones que realiza.
En tiempos de crisis, en los que los recortes afectan, y mucho, a la investigación, esta forma de afrontarla demuestra su carácter luchador.
Por si esto fuera poco, siempre hemos destacado en Mara su especial vinculación con las personas con síndrome de Down. No en vano, siempre ha destacado el privilegio que supone compartir proyectos y experiencias con las personas con síndrome de Down: “ves el entusiasmo y la dedicación que le ponen a su trabajo, la permanente ilusión, la solidaridad que tienen con el resto. ¡Ojalá muchos aprendieran a ser como la gente con síndrome de Down!”
Es por ello que nos hemos querido hacer eco de una entrevista que hemos leído estos días, precisamente aprovechando un concierto con su grupo en Santander, su ciudad natal. En la misma, Mara habla sobre los recortes en dependencia que en muchos casos se les está enviando de vuelta a sus casas, poniendo en juego los cuidados básicos, con el riego de hacerlos aún más dependientes.
En la entrevista, Mara reflexiona sobre las consecuencias sociales de esta situación, que conlleva retrocesos importantes, “brutales” dice Mara,  en la integración laboral, social y en los servicios asistenciales. “Les estamos arrebatando sus derechos fundamentales, la posibilidad de alcanzar su plena inclusión en la sociedad y la igualdad de oportunidades”, denuncia.
La verdad es que ante un panorama tan pesimista en tantos ámbitos, encontrar una luchadora como Mara es un soplo de aire fresco que debe servirnos para no tirar la toalla.
Gracias Mara por tu trabajo y sinceridad pero, sobre todo, por tu entusiasmo.

Podéis leer la entrevista completa, publicada en que.es el pasado 1 de agosto, en el siguiente enlace: “Peligra la integración de las personas con síndrome de Down”

About these ads

Un pensamiento en “Ciencia y música con mucha pasión

  1. Conocí la labor de Mara hace algún tiempo y también la admiro por su valentía y tenacidad. Es como dices una de esas personas que te inspiran y te insuflan energía para continuar.
    Gracias por divulgar noticias sobre ella, creo que es bueno que la gente conozca que hay gente que se esfuerza y lucha por defender los derechos de las personas que lo necesitan, o que investigan para encontrar soluciones o que colaboran en su día a día con el fin de mejorar su calidad de vida, etc. Hay un montón de gente ejemplar y Mara, sin lugar a dudas, es buena muestra de ello.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s