El triDOWN: tres caras de la trisomía 21

trip5Ante la cercanía del Día Mundial del síndrome de Down cualquier iniciativa es buena para tratar de conseguir llevar al máximo número de gente nuestro mensaje de concienciación e inclusión.
Os presentamos una iniciativa muy sencilla que vimos propuesta en una web en inglés y a la cual, además de traducirla al castellano, le hemos dado un toque un poco diferente.
La idea en cuestión es tan simple como elaborar una hoja con algunas de las características más sencillas de las personas con síndrome de Down y con algunos de los mitos (y sus correspondientes matizaciones) más habituales. A partir de ahí, basta con imprimir la información y distribuirla donde lo consideremos oportuno, a poder ser en lugares donde los pueda ver la gente (lugares públicos, comercios, oficinas, mesas de trabajo, colegios, tablones de anuncios…)
La información que aparece es muy básica y está pensada para que la puedan leer personas que no conozcan mucho sobre el síndrome de Down
Nuestra aportación ha sido darle un formato diferente: además de poder colocarlo como si fuera un cartel, lo hemos diseñado de forma que con unas tijeras y pegamento lo podamos transformar en lo que hemos bautizado como un triDOWN (por las tres caras que pueden simbolizar la trisomía).
El formato cartel está bien para colocarlo en una pared, en una cartelera o, si alguien se anima, para fotocopiarlo y repartirlo. El triDOWN está más pensado para una mesa o un mostrador.
El triDOWN, como su nombre quiere indicar, son tres caras del síndrome de Down. Una de ellas para destacar que las personas con síndrome de Down, a pesar de la trisomía, son más parecidas que diferentes con respecto al resto de personas. Otra de las caras sirve para excluir las acepciones discriminatorias que muchas veces se utilizan y proponer otras más correctas y, sobre todo, respetuosas. La tercera es para explicar algunos de los mitos más extendidos en torno a las personas con síndrome de Down y sus correspondientes verdades.
Dada la sencillez de la iniciativa os invitamos a que la pongáis en práctica, da igual en su versión triDOWN o en su versión cartel. Al igual que hemos hecho nosotros, si alguien lo considera necesario, puede cambiar la información o el formato por aquel que considere más oportuna.
Os dejamos unas fotos de ejemplo (arriba el triDOWN y aquí abajo el cartel) y los archivos en PDF (uno con la versión en color y otro con la versión en blanco y negro) para que los podáis imprimir, descargar o enviar a conocidos que puedan utilizarlos.
Por cierto, aunque la excusa es la celebración del 21 de marzo, todos los días del año son importantes en esta labor de concienciación, por lo que no hay que la práctica de ésta iniciativa no hay porque limitarla a estos días.
Una última cuestión: no hemos tenido mucho tiempo para diseñar el material, por lo que cualquier sugerencia con respecto al contenido, el formato… será muy bien recibida para futuras ocasiones.

tript1

Podéis bajaros o imprimir el documento en los siguientes enlaces:
PDF en color
PDF en blanco y negro

About these ads

5 pensamientos en “El triDOWN: tres caras de la trisomía 21

  1. Sois varias las personas que nos habéis dicho que tenéis problemas para imprimirlo con la hoja horizontal. Por lo que hemos probado, creemos que la solución es, al imprimir, en las propiedades de la impresora, indicar que imprima con la hoja en horizontal.
    ¡Esperamos que ésto solucione el problema!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s