Transformar los estereotipos en realidad

sofía mihijodown.com” nacía en marzo de 2011, una web con el claro propósito de ofrecer una   información “precisa, realista y actualizada” sobre el síndrome de Down, especialmente a futuros padres o aquellos que puedieran acabar de tenerlo.
La página, impulsada por Down España y la Fundación Mapfre , pretende ser cercana y aclarar las primeras preguntas que habitualmente surgen, describir cuáles son los sentimientos habituales o dar pautas para “dar la noticia” al entorno cercano.
Traemos de nuevo la web a DOWNberri porque acaban de colgar un nuevo vídeo, titulado “El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo” que os animamos vivamente a ver.
El vídeo es la historia de una niña de tres años, Sofía, contada por su entorno cercano: sus padres, Manuel y  Marta, sus abuelos y profesionales que trabajan con ella.  Y viendo el video, la calificación del mismo es que es  “apta para todos los públicos”.
En primer lugar, es “muy apto” para los padres que pueden estar esperando un hijo con síndrome de Down. Porque, como dice Manuel, cuando recibes la noticia, “la imagen que se te viene es la imagen del estereotipo del síndrome de Down, que no es la real”. Por eso, la experiencia que nos cuentan y el cómo la cuentan (con los sentimientos a flor de piel) puede y debe servir para desterrar muchos de esos prejuicios.
También es “apto” para los que somos padres. Porque, al menos en mi caso, viendo el vídeo  son tantas las similitudes de lo que Manuel y Marta cuentan con mi vivencia personal que redescubres esa metamorfosis entre el nacimiento, que  comienza siendo un duro golpe, y la transformación (cada cual desde sus vivencias y con sus tiempos) una experiencia ilusionante y renovadora que te redescubre un nuevo mundo de valores, de relaciones, de retos…
Y, por último, también es “apto” para el “público en general”, porque creo que el vídeo puede ayudar a explicar algo que a la mayoría de la gente le cuesta entender, como es el hacer de una “capacidad diferente” un motivo de alegría, incluso orgullo, hasta el punto de considerarlo un regalo.
El video entero merece la pena, pero permitidme que remarque las palabras de una de las abuelas de Sofía: Ella dice que cuando nació, “yo nada más tenía down en la cabeza… era lo único que pensaba: down, down, down… Hasta que por fin, un día, empecé a pensar en Sofía.”

El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo from Mi hijo Down on Vimeo.

About these ads

4 pensamientos en “Transformar los estereotipos en realidad

  1. precioso mensaje para todos los q tenemos un hijo con SD y tambien para los que no pues se pueden dar cuenta de que una persona con SD es como cualquier otra y merece ser incluida en cualquier ambito de la sociedad. tengo una hija de 1 añito con SD y ahora siento lo mismo q los padres de Sofia, vivo en El Salvador, centro america y en nuestra ciudad estamos luchando por la formacion de una fundacion que se llama SONRISAS DOWN es un poco dificil y lento el camino pero alli vamos recorriendolo con mas papas estamos muy felices por que ya somos varios los que perseguimos este sueño. gracias por compartir esa historia tan bella

    Me gusta

  2. “Sed como hijos de luz; sed pues imitadores de Dios como hijos amados, y andad en amor, como tambien Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.(efesios 5:1-2)

    Me gusta

  3. Pingback: Tranformar los estereotipos en realidad | María Angustias

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s