“Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite”, guía para personas con discapacidad

DERECHO“Cada vez que a una persona con síndrome de Down se la incapacita judicialmente asistimos a su muerte civil”. Así se explicaba Fabián Cámara en una entrevista que publicó el periódico ‘cermi.es semanal’ en noviembre del año pasado.
La incapacitación es uno de los caballos de batalla más significativos cuando se denuncia que la legislación todavía no se ha adaptado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y la pérdida del derecho de voto de las personas con discapacidad una de las consecuencias de la misma.
Afortunadamente, se van dando pequeños pasos. En marzo de 2011 se dictó la primera sentencia en la que se reconocía a un joven con síndrome de Down los derechos a voto, a casarse, a testar y a disponer de las rentas de su trabajo, revocando parcialmente una resolución previa de un Juzgado de Irún que lo declaró “totalmente incapaz”. En enero de este mismo año, un juez acaba de reintegrar dicho derecho a una joven gallega con síndrome de Down.
Pero de momento estos episodios son puntuales que no solucionan la situación de 80.000 personas que según datos de la Fiscalía General del Estado, hay en España privadas del derecho de sufragio por sentencia judicial.
Por ello, el CERMI acaba de editar una guía práctica en lectura fácil que orienta a las personas con discapacidad a las que se les ha privado el derecho de voto sobre los pasos a dar para recobrarlo y gozar así de un derecho fundamental que asiste a cualquier ser humano. Con esta iniciativa se pretende animar a recuperar dicho derecho a las personas con discapacidad privadas del mismo.
El título de la guía es “Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite”. En la misma, el CERMI recuerda que la legislación electoral española permite a los jueces anular el derecho de determinadas personas con discapacidad a ejercer el voto, lo que supone una gravísima violación de los derechos humanos más básicos del ser humano.
Mientras no se modifique la ley electoral en este punto, absolutamente incompatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el CERMI invita a toda persona con discapacidad privada del derecho de voto a que inste la revisión de la sentencia de incapacitación para recobrar la plenitud de su derechos políticos de sufragio.
Además, la guía ofrece información práctica paso a paso del proceso que hay que seguir para recuperar un derecho que ninguna persona con discapacidad tendría que haber perdido.

Podéis consultar y descargaros la guía en el siguiente enlace: “Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite”

About these ads

Un pensamiento en ““Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite”, guía para personas con discapacidad

  1. Buenos días, una niña de baile de Haizea el juez le pone en la sentencia que si tiene de recho a voto, en cambio a Haizea no especifica nada, pero ella vota, pues está en las listas, mientras no me digan nada ella seguirá votando, pero no porque sepa de política sino porque ella quiere, de todas las maneras muchos de los que votamos tampoco entendemos mucho de política.
    un abrazo

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s