Brotes verdes hacia la no discriminación

brotes verdes[1]En alguna ocasión nos hemos hecho eco de situaciones en las que hemos denunciado el trato discriminatorio que han sufrido personas con síndrome de Down en establecimientos públicos.
Sin embargo, en esta entrada queremos referirnos a una actitud frente  a una situación de discriminación: lo noticioso ha sido que un camarero se negó a servir a un cliente que había realizado un comentario discriminatorio con respecto a un niño con síndrome de Down.
La historia comienza cuando Kim Castillo, una cliente habitual del restaurante Prime Rib Laurenzo, en Houston, estaba allí con su hijo de 5 años de edad, Milo, que tiene síndrome de Down. El niño estaba disfrutando de la velada con su familia y  hablaba con el personal sobre su reciente cumpleaños.
Michael García, camarero del establecimiento, oyó cómo en la mesa de al lado un cliente hacía comentarios despectivos sobre la presencia de Milo, como que “los niños especiales tendrían que estar en lugares especiales”.
El camarero, al escuchar las palabras, se dirigió al cliente recriminándole por su actitud y, mostrándole su indignación, se negó a servirle.
García ha recibido el apoyo de sus compañeros de trabajo y del restaurante. La madre de Milo, que supo de lo ocurrido al cabo de un rato, colgó en las redes sociales lo sucedido  y el caso ha sido noticia en numerosos medios de comunicación, en el que se ha destacado la actitud  del camarero (al cual se ha llegado de calificar de héroe).
Bien podemos pensar que, si alguien hay “especial” en esta noticia es el cliente. Al fin y al cabo, Michael García se limitó a darle de su propia medicina: a la gente “especial” (una persona irrespetuosa lo es) hay que darle un trato especial o, como ha sido el caso, ni siquiera tratarla.
No cabe duda de que la noticia deja una sensación agridulce. Porque es lamentable la actitud discriminatoria e irrespetuosa del cliente. Pero, a la vez, es loable que haya personas que hagan frente a esa discriminación y exijan un trato igualitario y respetuoso para todas las personas.
Mucho le falta a esta sociedad por avanzar en el camino de la integración cuando la defensa del respeto y  la igualdad es considerada una heroicidad. Pero también es cierto que es parte del trayecto (un brote verde) que hay que recorrer hasta conseguir que lo lógico, justo y natural, es decir, la inclusión, deje de ser noticia porque se haya convertido en cotidiano.

About these ads

4 pensamientos en “Brotes verdes hacia la no discriminación

  1. Pingback: Brotes verdes hacia la no discriminación | Sindrome de Down | Scoop.it

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s