Reintegro parcial al derecho al voto para una joven con síndrome de Down

dvotoJusto en la anterior entrada de DOWNberri (Personas con discapacidad: sujetos de derecho, no objetos de caridad), nos hacíamos eco, coincidiendo con el comienzo de año, de nuestro deseo renovado de exigir el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo cual significa la adaptación de las legislación a dicha Convención.
Como ejemplo del incumplimiento hicimos referencia a una noticia de mediados de diciembre por la que supimos que  una chica con síndrome de Down, declarada incapacitada en grado absoluto desde su mayoría de edad, había reclamado al juez su derecho a votar.
Pues bien, ayer mismo podíamos leer que un juzgado civil de Ferrol ha estimado la demanda y le ha concedido dicho derecho. Eso sí, acuerda la reintegración parcial de su capacidad (en lo referente al voto), manteniendo el resto de su incapacidad.
La sentencia recuerda que todos los informes fueron favorables: el de su médica de cabecera, el de los médicos forenses de la subdirección local y el del representante del Ministerio Fiscal.
En la sentencia se indica que “consta en las actuaciones que en la actualidad [la chica] realiza funciones de cierta complejidad, como manejo de Internet, leer, escribir” e, incluso añade que de la exploración a la que la sometió el propio tribunal pudo comprobar que “en la actualidad sigue habitualmente información en medios de comunicación y redes sociales”.
Las reacciones no se han hecho esperar y, por ejemplo, Delmiro Prieto (Presidente de la Federación de Asociaciones Síndrome de Down de Galicia) ha mostrado su satisfacción ya que, en su opinión, “deberían poder votar todas las personas con Down que quieran”, en referencia a otros casos similares.

Para leer la noticia completa en “La voz de Galicia”:Conceden el derecho al voto a la joven con síndrome de Down de Narón que lo había pedido

De todas formas, no es la única novedad relacionada con esta reivindicación de la que hoy hemos sido partícipes. También nos ha llegado, a través de change.org, una petición  a las  Cortes Generales y Gobierno de España para que las personas con Diversidad Funcional puedan acceder al Jurado Popular. En la misma se denuncia que “la presente legislación española impide a aquellas personas con diversidad funcional que se encuentra en situación de incapacitación judicial o curatela que puedan formar parte de un Jurado Popular…”
Por ello, solicitan que se apoye con “las firmas para exigir al estado español que retire la discriminación, sabiéndose que el Congreso de los Diputados en diciembre no ha aprobado la ley de adpatación a la Convención de la ONU.”
Si queréis firmar la iniciativa, no tenéis más que pasaros por el siguiente enlace: Cortes Generales y Gobierno de España: Que las personas con Diversidad Funcional puedan acceder al Jurado Popular
About these ads

2 pensamientos en “Reintegro parcial al derecho al voto para una joven con síndrome de Down

  1. Mi hijo Héctor,de 45 años.portador de S. de Down,ejercició este 19 de enero,por vez primera,su derecho ciudadano de votar en elecciones primarias, gracias la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario,en Chile.Estaba feliz y nosotros también.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s