Convenio de colaboración de Lectura Fácil

LFin

Logos de “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza” (izda) y de la “Asociación Lectura Fácil” (dcha)

¿Sabíais que puede haber un 30% de la población que necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura,  tener acceso a la cultura y derecho a la información? Hablamos de personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio.
En una sociedad fundamentada en la información y el conocimiento, esta carencia los margina. Precisamente es en este contexto en el que nace Lectura Fácil (LF). Surge de la sensibilización hacia este público con el objetivo de aportar soluciones que contribuyan a paliar este problema. Está basado en “el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura”. Con ello la LF enriquece la calidad de vida de estas personas y, por lo tanto, aporta un valor añadido a la sociedad en general.
La LF es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.
El origen de la LF está en la década de los 70 en los países nórdicos. En España, es en 2002 cuando se introduce con la Asocciació Lectura Fàcil en Cataluña, único territorio donde se ha desarrollado de forma intensa hasta el momento.
El año 2012 nace Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, con la intención de ser un centro de información y referencia de iniciativas en torno a la LF, para impulsar y dar apoyo a la producción y difusión de materiales de Lectura Fácil (en castellano y en euskera) y para la búsqueda de colaboradores en el fomento de la misma, a la vez que se promocionar sus ventajas y aplicaciones.
A través de su página web, lecturafacileuskadi.net, donde hay información sobre el proyecto, podéis consultar catálogo de libros de LF o podéis contactar con la asociación
Además, podéis seguir su actividad a través de Facebook y de Twitter.

Convenio de colaboración entre “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza” y “Down Araba – Isabel Orbe”

FIRMA 3

Firma del convenio entre Blanca Mata (representante de “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza”) y Iosu Izuskitza (presidente de “Down Araba – Isabel Orbe”)

En este contexto, teniendo en cuenta que las personas con síndrome de Down pertenecen a este colectivo de personas con dificultades para utilizar la lectura, acabamos de firmar un convenio de colaboración entre “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza” y la asociación “Down Araba – Isabel Orbe”.

Con dicho convenio queremos dar a conocer estos materiales y desarrollar actividades entre las personas a las cuales se dirige, así como colaborar y asesorar en la producción de nuevos materiales.

Además, gracias a este acuerdo colaboraremos en la realización de actividades que faciliten el acceso a la lectura de personas de la asociación y en la organización actividades (encuentros, mesas redondas, acciones de formación o jornadas) que ayuden a la concienciación y difusión de la Lectura Fácil.

Por ejemplo, a partir de ahora, veréis un enlace directo a la web de “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza” en la parte derecha de DOWNberri

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s