Publicado un libro sobre la historia del síndrome de Down

historia_sindrome_downEl libro “Historia del síndrome de Down”, escrito por Francisco Javier Ramírez, fue presentado el pasado miércoles 19 de diciembre, en la Asociación de la de Prensa de Cádiz.
En términos divulgativos, este libro es el primero que trata, de manera específica, este tema.
En el mismo se recoge la evolución histórica del síndrome de Down y se hace un repaso exhaustivo desde la descripción de los primeros síntomas en la prehistoria, hasta llegar a  la actual perspectiva curricular que se ofrece desde el campo de la educación y la inclusión.
Francisco Javier Ramírez es doctor en Historia y se interesó por el tema porque su tiene un cuñado con síndrome de Down. Esto le llevó a leer, investigar y recopilar una material que le ha servido para escribir el libro.
En el acto de presentación del libro aprovechó para reivindicar la importancia de la diferencia: “¿Por qué la gente se fija en la carencia que tienen estas personas y no en las que tenemos los demás? Fijarnos en lo que falta es un error. Todavía a la sociedad le cuesta asumir que todos somos diferentes”. afirmó
En el acto estuvo acompañado por Pablo Pineda, quien manifestó que “me siento libre y siempre me he sentido capaz. Soy tremendamente feliz. He hecho muchas cosas y he pasado por mucho, y no me arrepiento de nada”.
Por su parte, Mª Ángeles Aparicio participó en el acto en nombre de Begoña López, autora del último capítulo de la obra, que trata sobre La Asociación Abaniko como ejemplo de inclusión. En esta parte del libro, se transmiten estrategias para conseguir la autonomía y la inclusión de las personas con síndrome de Down, como el sentido común, la normalización, la visibilidad, el fomento de su participación en todo o el desarrollo de sus capacidades, entre otras cosas. Precisamente, dijo que “cuando se trabaja con personas con síndrome de Down, se descubre todas las capacidades que tienen.”
Historia del Síndrome de Down ha sido publicado por Citerón Ediciones (http://citeronediciones.com/), una editorial gaditana de reciente creación dedicada a la divulgación científica e histórica.
Todos los derechos que le corresponden al autor por la venta de los ejemplares (el 10% del total) serán cedidos a asociaciones que trabajan con personas con Síndrome de Down para que con esa cantidad puedan aliviar la mala situación económica por la que están atravesando en la actualidad a causa del recorte de las subvenciones.

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s