“Aliméntate sin Gluten”: guía sobre síndrome de Down y celiaquía

singluten1“Aliméntate sin gluten”’ es el nombre del proyecto que Down España, en colaboración con la Fundación Eroski, ha diseñado para  acercar a los niños y jóvenes con síndrome de Down y celiaquía, así como a sus familias y a los profesionales,  las características específicas de la enfermedad y las pautas para llevar una correcta alimentación y hábitos nutricionales saludables.
Al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con síndrome de Down que en la población general. De hecho, el ‘Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca’ elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aconseja incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo, ya que más del 12% del colectivo presenta intolerancia al gluten.
El programa consta de los siguientes recursos:
Guía “Aliméntate sin Gluten” que, además de apoyar a la persona con síndrome de Down que presenta celiaquía para que acepte su situación y lleve una adecuada alimentación, ofrece asesoramiento y refuerzo a la familia y profesionales de la persona con síndrome de Down para que ayuden a la persona celiaca a llevar una alimentación adecuada.
Fichas informativas y didácticas: destinadas a jóvenes, esenciales para comprender la importancia de una alimentación sana sin gluten como pilar fundamental de una buena salud. destinadas a jóvenes, y esenciales para comprender la importancia de una alimentación sana como pilar fundamental de una buena salud.
Aplicación gratuita “Mazi Mazorco” en Apps store que propone a los jóvenes y adultos 4 actividades interactivas distintas: una ensalada sin gluten, un semáforo sin gluten, actividades de verdadero o falso y una búsqueda de símbolos.
Con estas herramientas, se realizarán talleres informativos y didácticos para jóvenes y adultos con síndrome de Down en torno a la celiaquía y se ofrecerá formación a familias y profesionales.

singluten2El material completo de las sesiones está a disposición de cualquier persona en la enfermedad celiaca y en hábitos alimenticios saludables en la página web de Down España y en su Centro de Documentación y Recursos.

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s