Presentada nueva Unidad síndrome de Down y Alzheimer

CMD1Coincidiendo con el 25 aniversario del Centro Médico Down, la Fundación Catalana de síndrome de Down ha presentado una nueva unidad especializada en síndrome de Down y Alzheimer que surge para dar apoyo médico, psicológico y social a las personas con síndrome de Down con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.
Durante el acto comenzó con un recorrido de los 25 años de historia del Centro Médico Down que nació desde la enorme sensibilidad de la Fundación Catalana Síndrome de Down por la investigación. Se destacó que se trata de “centro de excelencia que ha conseguido crear un grupo multidisciplinar de prestigio y que ha logrado alargar la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, y ha hecho que puedan vivirla de forma plena como cualquier otra persona”.
Asimismo, se expusieron los motivos que justifican la necesidad de la creación de la Unidad: la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down se produce entre 20 y 25 años antes que en el resto de la población ya que se produce un envejecimiento precoz de estas personas. Sin embargo, esto no significa que vayan a padecer la enfermedad.
La nueva Unidad está integrada por la neuróloga Susana Fernández, la neuropsicóloga Bessy Benejam y la trabajadora social Mónica Vázquez, y trabajará conjuntamente con el resto de profesionales que integran el Centro Médico Down, sobre todo con los especialistas en geriatría, psicología, psiquiatría, nutrición y fisioterapia.
El acto de presentación se ha llevado a cabo en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y en el mismo han intervenido  el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz; el Doctor Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Oficial de Médicos de Barcelona; el Doctor Jordi Camí, Director general de la Fundación Pasqual Maragall; el Doctor Juan Fortea, neurólogo y especialista de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau; el Doctor Sebastià Videla, Director de investigación de la Fundación Catalana Síndrome de Down; y al Doctor Josep Mª Corretger, Director del Centro Médico Down.

CENTRO MEDICO DOWN (CMD)

CMD

El Centro Médico Down (CMD) fue creado en 1987. Nació de la necesidad de dar respuesta médica a la realidad que vivían las familias con niños con síndrome de Down. Seguía al Primer Programa de Salud preventivo de españa para personas con SD elaborado en 1986 por los mismos médicos especialistas que, un año más tarde, constituirían el CMD.
La labor preventiva del Centro Médico Down ha sido tan importante y definitiva en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de estos niños.
El CMD, que actualmente lo componen un grupo de 21 profesionales médicos de 17 especialidades médicas, está a disposición de las personas con SD de toda España, desde la etapa prenatal hasta la tercera edad.
Su trayectoria ha sido avalada por numerosas distinciones, entre ellas el Premio Reina Sofía 2010 y el Premio Ramon de Teserach 2012.

 

About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s