La marea blanca de la disCAPACIDAD

Portada

SOS discapacidad: la marea blanca

Madrid no está en la costa, pero ayer sufrió los efectos de una marea blanca: la marea blanca formada por las personas con discapacidad y los colectivos y entidades que los apoyan.
Todas las previsiones se vieron superadas y la asistencia se cifra en más de 50.000 personas (previamente al acto se esperaban entre 10.000 y 20.000 asistentes). Incluso se habla de 90.000. A la vez que la alegría de tal demostración de movilización, surge la preocupación de todo lo que ha motivado tal acto y que, en última instancia, no es más que la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Hoy, día tres de diciembre, es el Día Internacional de las personas con discapacidad. Hay quien dice que, en la situación actual, no hay nada que celebrar. Tal vez sea así porque el retroceso en las políticas sociales están poniendo en serio riesgo la situación de muchas personas.
Pero a la vista de lo sucedido ayer en Madrid ( y en los días previos en la red, donde, por ejemplo, el hashtag #SOSdiscapaciad llegó a ser Trending Topic en Twitter, tanto el viernes como ayer mismo), sí que quizá sea necesario valorar el de ayer un día histórico para el colectivo de las personas con discapacidad.
Sobre todo porque el colectivo de personas con discapacidad es terriblemente heterogéneo. Tiene muchos colores. Por eso, que el blanco, el color que es la suma de todos, fuera el color de esa marea humana es muy significativo.
En sus diferencias y, aveces, divrgencias, todo estos colectivos hemos encontrado aquello en lo que, sin ninguna duda, somos iguales: en dignidad y derechos. Ya al llamamiento para reivindicarlo han respondido las propias personas con discapcidad, sus familias, las entidades, los profesionales y voluntari@s y, no podemos olvidar, ha respondido gran cantidad de gente “de la calle” que se ha solidarizado… ¡y de que manera!
Ahoara queda esperar la repuesta de las personas que deciden, de los responsables de que esto cambie de rumbo y se evite lo que ya se ha denominado “colapso” de los servicios y entidades. Seguro que la respuesta no es ni inmediata ni la deseada. Seguro que el de ayer fue el primero de los muchos pasos que todavía que habrá que dar.
Pero si algo quedó claro ayer es que las personas con discapcidad no son precisamente discapacitados. Tienen (tenemos) capacidad de movilización y de respuesta y, tal vez, eso es lo que hoy, Día de las personas con discapacidad.
Tal vez estas imágenes sirvan para recordar el día histórico que ayer supuso el comienzo de otras muchos pasos que en habrá que dar por los derechos de todas las personas.

About these ads

Un pensamiento en “La marea blanca de la disCAPACIDAD

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s