Sindrome de Down: vivir una sexualidad plena

Síndrome de Down: vivir una sexualidad plena

Cada vez es más evidente el protagonismo que las personas con síndrome de Down reclaman en la toma de decisiones en lo que respecta a sus vidas así como en la necesidad de su inclusión social plena como miembros activos de la sociedad.
El último ejemplo, el encuentro celebrado este fin de semana por un  grupo de jóvenes con síndrome de Down en Barcelona. Organizado por DOWN CATALUÑA y la Asociación de Voluntarios de la Caixa.  El encuentro se ha celebrado con el doble propósito de, por un lado, debatir sobre sus inquietudes en aspectos que afectan a su vida cotidiana, como la sexualidad, la emancipación o la discriminación y, por otro, planificar acciones solidarias con voluntarios de las entidades.
Durante el encuentro, en el que han participado cuarenta jóvenes de entre 20 y 40 años, uno de los ámbitos en los que ha habido mayor participación ha sido el referente a la sexualidad. Los participantes han podido conversar libremente sobre cuestiones como el acto sexual, el orgasmo o el embarazo.
En las conclusiones del debate, los jóvenes con Down han reclamado su derecho a vivir de forma plena su sexualidad, sin las limitaciones que les imponen los perjuicios sociales o la sobre-protección de la familia. Y, como conclusión, han expresado su voluntad de disfrutar de una sexualidad plena, que no se vea limitada por los prejuicios sociales o por una sobre-protección familiar.
Para lo que conviene somos adultos, y para lo que conviene nos tratan como niños“, ha mantenido Rosa Martín, una de las participantes en la jornada, tras exigir “más formación y menos sobre-protección”.
Otros de los asuntos tratados ha sido la discriminación que sufren al intentar acceder a discotecas o locales de ocio o las dificultades con que se encuentran para eludir el control de los padres y ser autosuficientes.
A la jornada han asistido, además de los jóvenes con síndrome de Down, una veintena de voluntarios que trabajan con las asociaciones que organizaban el acto, que también se han reunido para poner en común sus experiencias. Asimismo, se han proyectado acciones solidarias a desarrollar en sus municipios de cara a las próximas fiestas navideñas, como recogidas de juguetes o alimentos o acompañamientos a personas mayores o en exclusión social.

About these ads

Un pensamiento en “Sindrome de Down: vivir una sexualidad plena

  1. Pingback: Sindrome de Down: vivir una sexualidad plena | Matemáticas para alumnado con dificultades de aprendizaje | Scoop.it

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s