Estrategia activa de contestación: SOS discapacidad

“SOS Discapacidad”, estrategia activa de contestación frente a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante la crisis.

El impacto de la crisis económica está afectando a todos los ámbitos de la sociedad, pero resulta indiscutible la especial vulnerabilidad de determinados grupos de riesgo, como es el caso de las personas con discapacidad.
Ante este escenario, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI) va a poner en marcha una estrategia activa de contestación, denominada “SOS Discapacidad”, que pretende “otorgar más presencia en la agenda política de lo referido a la inclusión de las personas con discapacidad y contrarrestar con medidas de toma de conciencia y acciones directas la deriva de retrocesos a lo que nos estamos viendo abocados.”
“SOS Discapacidad” se mantendrá mientras perdure la grave situación que está generando esta crisis y la primera acción va a ser la celebración de una gran marcha en Madrid, el próximo 2 de diciembre, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades. Trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, y conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

La marcha que el día 2 de diciembre recorrerá las calles céntricas de Madrid discurrirá con el lema “SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo”. Se espera que en la misma participen miles de personas con discapacidad y sus familias, voluntarios, profesionales y simpatizantes.
La movilización tiene como finalidad unir fuerzas ante la “inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis y las decisiones políticas de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales”.
El principal objetivo de la misma será el de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Durante el acto está previsto leer un manifiesto para pedir que se evite “el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.”
El CERMI, además, suspende todas sus celebraciones festivas del día Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y las sustituye por acciones de contestación activa, en los distintos planos territoriales. En la esfera nacional, está preparando un programa de actividades e invitará al resto de movimientos sociales a sumarse, si lo desean, testimonialmente a esta estrategia de la discapacidad. Además,  si así se decide, el CERMI se adherirá a una estrategia de todo el tercer sector, genérica en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.

Entre otras iniciativas para apoyar y dar a conocer la marcha y la estrategia activa está la de usar hashtag #SOSdiscapacidad en Twitter. ¡Os animamos a utilizarlo!
About these ads

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s