Mara Dierssen: investigaciones en neurobiología sobre las personas con síndrome de Down

Hablar de Mara Dierssen es hacerlo de una de las principales investigadorass sobre neurobiología que existen. Por si esto no fuera suficiente, Mara es además una persona con una vinculación con las personas con síndrome de Down tan estrecha que no hay ocasión en la que no demuestre que sabe de lo que habla.
En una reciente entrevista dentro del programa “Julia en la onda”, de Onda Cero, Mara deja constancia de sus conocimientos y de su sensibilidad. De una forma didáctica y entusiasta, hace un repaso al estado de la investigación en el campo de la neurobiología y de las terapias, no sólo farmacológicas, que están sirviendo para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
De hecho, destaca que “el tratamiento no es sólo farmacológico. La integración ha aumentado sus capacidades de una forma espectacular. Ahora están integrados cuando hace 50 años estaban institucionalizados”.
El estigma de la enfermedades mentales complica o, incluso, impide un tratamiento adecuado. Por ello, Mara incide en que “el tratamiento, muchas veces pasa porque estén expuestos a la vida misma. Conociendo cómo cambia el cerebro cuando uno aprende y está expuesto a experiencias da pistas para potenciar ese cambio en el cerebro”
A nivel farmacológico habla de distintas formas de aplicar terapias. Por ejemplo, del estudio clínico que están realizando para, una vez conocidos algunos de los genes que se sobreexpresan debido a la trisomía, tratar de normalizar la dosis de proteína que hay en exceso.
También nos cuenta otro aspecto de su vida: el musical. Es vocal en el grupo “From lost to the river” con el que realiza conciertos con los que recaudan fondos para sus investigaciones. Pero no sólo eso, ya que, como indica Mara, pretenden que la gente entienda lo que pasa con las personas con enfermedades. “Uno de nuestros objetivos es que la gente entienda lo que les pasa a los pacientes  y mucha gente no lo sabe. En  los conciertos queremos acercar su realidad participando con nosotros en el escenario, contando lo que ellos quieran al público en general. Lo desconocido nos asusta y nos impide acercarnos a ellos.”
No os perdáis la parte final de la entrevista, en la que Mara responde las preguntas de algunos de los oyentes. Alguna de las respuestas seguro que os sorprenderán ya que demuestran que Mara es una enorme investigadora, pero aun mayor persona.


Ir a descargar

About these ads

6 pensamientos en “Mara Dierssen: investigaciones en neurobiología sobre las personas con síndrome de Down

  1. Soy madre de un niño con Síndrome de Down, me emociona esta entevista, la he oído tres veces, esta señora es entusiasta cuando habla del SD y de todo lo que tiene que ver con el cerebro y la mente. No he entendido bien si ya se está realizando tratamiento farmacológico. También quisiera saber donde y cuando actuará con su grupo, he buscado en internet y no he encontrado nada. MIL GRACIAS.

  2. Acabo de leer el comentario de DownBerri acerca del artículo que se publico a raíz de una charla que impartí en la UCyL. En él se me criticaban algunas cosas que yo no dije, y que el periodista posiblemente me adscribió, lo cual la verdad es que duele cuando uno ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a trabajar por las personas con síndrome de Down, que es uno de los campos de investigación peor financiado y más dificil de publicar. Espero y deseo que mi participación en este programa de radio haya dejado bien claras mis opiniones. Un saludo

    • Mara, en el artículo en al que haces referencia no se criticaba lo que tú dijiste (porque no tenemos ninguna duda de que no lo hiciste) sino el lenguaje periodístico que se utilizó para dar la noticia. Por si este programa de radio no sirve para dejar claras tus opiniones (que lo hace de sobra) me remito al último párrafo de la entrada donde dejamos bien claro tu enorme valía profesional pero tu aún mayor compromiso personal para con la discapacidad en general y las personas con síndrome de Down en particular.
      Por eso siento este malentendido hacia una persona por la que sólo siento una enorme y sincera admiración.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s