aUPa Down!

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

aUPa DOWN!

La campaña “31 for 21″ llega a su fin. Casi cumplido el objetivo de publicar una entrada cada uno de los 31 días del mes de octubre para concienciar sobre la trisomía 21, ahora continuaremos al ritmo habitual. Porque, recurriendo a Machado (por cierto, haciendo un pequeño y respetuoso juego de palabras, podría ser Machadown), “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.
La sensación es que estos días han sido una maratón. Y, como dicen que pasa en las maratones, ha habido momentos en los que parecía que no llegábamos.
Pero siempre ha habido motivos para recibir el impulso necesario para seguir. Empezando por los auténticos protagonistas de esta aventura. Esas personas que poco a poco se van abriendo camino. Entre ellas algunas son las pioneras, las que aparecen en los medios, en nuestros blogs, por ser las primeras en… Abren las pequeñas sendas por las que luego irán transitando las demás. Aunque con una diferencia: antes las llevábamos “bajo palio”. Ahora caminan ellas mismas con el apoyo del resto.
Pero ¿quien es ese resto? Ese resto somos ¡todo un ejército! Igual que Atila y su ejército de hunos, allí por donde pasaba dicen que no crecía la hierba, en este caso lo que se intenta derribar y no dejar que crezcan más son las barreras, los obstáculos que hacen que el caminar a veces sea más lento y complicado, pero nunca se detiene.
En nuestra maratón hemos tenido la oportunidad de reconocer entre la tropa a una cantidad inmensa y variada de personas, cada una sumando desde lo que puede. Incluso, por eso el mes de la concienciación, hemos tratado de alistar más.
Acompañando a las personas con síndrome de Down hemos visto a las familias (padres y madres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familia); también a  los profesionales (de las asociaciones, de la educación o de la medicina, los investigadores, los medios de comunicación) cada vez más numerosos y más cualificados; están los amigos, esos que cuando algunos fuimos  involuntariamente “arrojados” al camino nos ayudaron a levantarnos y ahora, cada cual en la medida de sus posibilidades, nos acompañan en más de una etapa; no podemos olvidarnos de las personas colaboradoras, con sus aportaciones económicas, con su trabajo voluntario, sin el que tantas y tantas actividades serían inviables, incluso “infiltrando” nuestro trabajo y permitiendo que llegue a ámbitos en los que de otra manera sería difícil entrar; ahí están las entidades y organismos, las propias del síndrome de Down y otras de carácter institucional, político, social, laboral…  Y, por supuesto, en este mes hemos encontrado a todas aquellas personas que, desde el anonimato, os habéis acercado a nuestros blogs para conocer mejor todo cuanto rodea a las personas con síndrome de Down y su entorno, deseoso de uniros a nuestras huestes..
Permitidme que, a estas alturas y una vez pasada la lista de tan numerosa tropa, haga bueno el refrán “es de bien parido ser agradecido” y con ello pueda elevar a mi madre a los altares. Porque otra parte de la maratón os la tenemos que agradecer a todo este ejército que hace cada vez más claro el camino. Pero, puestos a pedir favores, lo quiero hacer encarnándolo en una única persona. Una persona “más”, que en este mes de la concienciación ha pasado desapercibida, pero que ha estado todos (o casi todos) los días al pie del cañón. Porque quienes habéis pasado por DOWNberri os habréis quedado con las entradas de cada día. Pero alguien más ha aportado algo que valoro enormemente.
Cuando comenzamos con la campaña “32 for 21”, desde DOWNberri os ofrecíamos el blog para que participárais. He de admitir que habéis sido varias las personas las que a través de vuestros comentarios lo habéis hecho. En este camino he ganado amigos a los que os agradezco vuestra colaboración.
Pero cada noche, en torno a las 10, esperaba la visita de esa persona. Porque cada noche ha ido dejando una pequeña muesca, pequeños detalles en los que ha hablado de pasajes con su hermana con síndrome de Down, recuerdos de sus padres, reflexiones sobre la importancia de estar juntos, cosas tristes y alegres… Cada noche esperaba a Jone.
Cuando he dicho pequeños comentarios, lo son por su sencillez. Pero son enormes si tenemos en cuenta que ha puesto en ellos su corazón. Y os aseguro que conozco a Jone (y a una parte de su clan y su disposición es claramente genética) y tiene unas manos enormes, siempre abiertas para ayudar, colaborar, trabajar, acoger y dar (sin esperar nada a cambio) a quien lo necesite. Pero su corazón es tan grande como para que entren esas dos manos y muchas más. Por eso, cuando cada noche, en torno a las 10, Jone terminaba su comentario con un Aupa Down!, que es lo que da título a la entrada, la maratón se ponía cuesta abajo.
Por todo eso y por mucho más, contigo y con la mucha gente que como tú da todo lo que tiene y un poco más, esa exclamación cobra todo su sentido. Con todas las Jones que hay en este ejército, es un placer y un orgullo poder proclamar eso de… Aupa Down!
Jone eskerrik asko bihotz bihotzetik. A zer nolako indarra eman didazun aurrera egiteko orain eta etorkizunerako! (Gracias Jone desde el fondo de mi corazón. No sabes las fuerzas que me has dado para ahora y para el futuro.)
PD: quisiera que a través de Jone os sintáis agradecidas cuantas personas habéis pasado por DOWNberri a lo largo de este tiempo. Vuestras visitas y comentarios ayudan a tratar de seguir destruyendo barreras.

Os invito a pasaros por la entrada en la que Jone ha ido dejando sus aportaciones.
Lo ha hecho en la primera entrada que publicamos, el 1 de octubre, para dar comienzo a la campaña “31×21”: Campaña “31 for 21″: apoyo al síndrome de Down desde los blogs.
Estoy seguro que de la lectura de sus comentarios entenderéis mis palabras de agradecimiento.
About these ads

3 pensamientos en “aUPa Down!

  1. felicitaciones por esta pagina ,soy abuela de florencia arancibia vidal tiene 4 años llego a nuestras vidad para unirnos como familia en el amor hacia ela y entender a toda las personas con Sindrome de Down
    somos de Chile ciudad Viña del Mar

  2. Muchas gracias por las entradas que han dado lugar a los comentarios de Jone. Ha sido conmovedor leerlos.
    No dejan de sorprenderme los lazos y puentes que se tienden entre personas donde antes no existía nada. Es enorme la deuda que tenemos con las personas con SD sólo por el mero hecho de que enriquezcan nuestra vida llenándola de personas de una calidad humana infinita que de otra forma, nos habrían pasado desapercibidas.
    Es parte de su magia.

    • Gracias a ti.
      En la maratón de este mes eres una, otra, de las muchas personas que hemos podido descubrir y conocer. También tus aportaciones han sido de un valor enorme. Al escribir esta entrada para reconocer la labor de Jone, pensaba en que otras personas nos habési apoyado con vuestra presencia y con vuestros comentarios. Efectivamente, ese es otro de los logros de las personas con SD. Gracias por tus sueños y por tu colaboración. Sólo espero que continue!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s