Cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje

Cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizajeOs presentamos Cuentos para Aprendices Visuales, “un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje.”
De hecho, aunque están dirigidos principalmente a niños autistas, la autora ha remarcado que son útiles para cualquier menor que tenga estas dificultades como puede ocurrir con niños con Síndrome de Down, con parálisis cerebral o prelectores que, a través de los dibujos, aprenden “autocuidados” como pedir ir al baño o a lavarse la manos.
La iniciativa la ha desarrollado Miriam Reyes Oliva, quien compagina sus estudios con la dedicación, en su tiempo libre, a esta iniciativa. Tiene por objetivo repartir cerca de 20.000 ejemplares de forma gratuita entre asociaciones y familias con hijos en este tipo de situaciones.
La idea surgió cuando su autora, por recomendación de un psicólogo, comenzó a buscar pictogramas (imágenes acompañadas de palabras) para ayudar a un familiar y comprobó el escaso material publicado. Así, tras una primera búsqueda, Miriam Reyes creó un primer cuento, “El calzoncillo de Jose”, que compartió por internet, y cuya acogida le instó a promover el proyecto ‘Cuentos para Aprendices Visuales’.
Cuenta con la colaboración de psicólogos, pedagogos, médicos especializados e ilustradores, así como de las asociaciones Autismo de Sevilla y la gaditana Asiquipu (Asociación Si Tú Quieres Yo Puedo) a través de la firma de sendos convenios para la distribución de ejemplares.
Tal y como podemos leer en el blog que han creado, “el proyecto consta de dos colecciones: “Disfruta”, orientada al entretenimientos de los que tienen menos dificultades o un nivel de comprensión adecuado, y “Aprende”, donde José nos explicará las rutinas que otros niños comprenden con mayor facilidad, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el cole o la identificación de las emociones básicas.”
El objetivo del proyecto es compartir los cuentos de forma gratuita con asociaciones y familias con hijos que padezcan algún trastorno en el desarrollo y aliviar así a estas familias de una “carga económica” derivada de las necesidades especiales de estos niños.
La iniciativa apuesta por la libre difusión de los materiales que estarán disponibles tanto en formato digital (e-book, y aplicación para el teléfono) como física. Todo ello permitirá a los usuarios personalizar los relatos con el nombre, la fotografía o con los gustos de cada niño.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación para editar y distribuir 20.000 ejemplares por toda España, para lo cual ya cuentan con el dinero que Miriam Reyes ha obtenido al ganar en los Premios Nestlé a la Solidaridad 2011.
También piden la colaboración de personas o entidades interesadas, para lo cual nos proponen varias vías. Por ejemplo, aportando nuestra opinión sobre los avances del proyecto, que aparecen cada día en sus redes sociales como facebook (Cuentos para Aprendices Visuales) o twitter (@cuentosvisuales). Otra forma puede ser difundiendo el proyecto (a través de páginas web, blogs, conocidos, asociaciones…). También cabe colaborar realizando una aportación económica.

Cómo contactar:
About these ads

2 pensamientos en “Cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje

  1. Pingback: Sumak Kawsay » CUENTOS INFANTILES PARA NIÑ@S CON NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s